La razón es la puta del diablo y si no me crees es porque crees que tienes razón

72 Nombres de Dios

 

EL PODER DEL NOMBRE
Reflexionemos: estás en medio de una multitud de personas y escuchas a lo lejos a un desconocido gritando tu nombre y apellido. ¿Qué sientes? curiosidad, asombro, nos preguntamos por qué nos conoce, ¿quién es esa persona?, en fin, nos llama la atención (energia, sintonia, frecuencias en las mismas coordinadas). Esto nos muestra el poder del nombre: nuestro nombre está unido a nuestro ADN, lo sentimos como una síntesis de lo que somos. Es por esto que los antiguos pensaban que cada persona debe tener un nombre UNICO propio que lo identifique y describa en su esencia, no deberían existir nombres repetidos porque ninguno es como tu. Hemos perdido ese poder, hoy copiamos nombres, usamos los que están de moda, o echamos suertes mirando calendarios de santos del día darle nombres a los bebes. Necesitamos saber que el nombre que tenemos no es nuestro, es el que les gustaba a nuestros padres. Necesitamos redescubrir el nombre que yace dentro de nuestra alma, el sello que está sobre nuestra esencia. Los nombres son llaves secretas, abren puertas, son como contraseñas que abren aparatos electrónicos, entonces si son palabras espirituales también pueden abrir mentes y corazones, dan confianza, en los cuentos de hadas abren cuevas secretas (Gandalf abre las puertas de Moria con el nombre de "Melón", en el cuento de hadas de Ali Babà la palabra "ábrete sésamo" era la llave ganadora para entrar en las cuevas), lo mismo sucede con nuestra alma. Los 72 nombres de Dios y los 72 nombres de los demonios son una misma cosa: combinaciones de energías que si se usan y se conocen nos ayudan a ponernos en la misma frecuencia que esa energía para abrir este flujo energético interno (las cuevas de la psique). Todo el misticismo esotérico de la Cábala antigua (llamada Shem haMèforash) es el estudio detallado de estos nombres sagrados y mágicos.

UNA TEXTURA ESOTÉRICA
¿Cómo surgieron los 72 nombres de Dios? Antes que nada debemos precisar que lo que muchos ignoran es que el idioma original en que fue escrita la Biblia se presta para el uso cabalístico de la gematria, que es la combinación de letras y números, de cada letra brotan raíces, troncos, ramas y flores como una fuente formando otras palabras. Los 72 nombres los nacen de 3 versos del libro del éxodo (Capítulo 14, 19-21) que describe el paso del Mar Rojo (del cual descifraremos los arquetipos más adelante). El encanto de este entrelazamiento radica en el hecho de que los 3 versos se componen cada uno de 72 letras, pero 72 es también el valor numérico de la palabra Jesed (o Chesed), que expresa la misericordia del amor o la gracia (y son las esferas angelicales, corresponde al Coro de las Dominaciones, los ángeles gobernados por el Arcángel Hesediel), y justo en ese momento es una hueste de ángeles que ayuda al pueblo a cruzar el Mar Rojo. De hecho, estos nombres serán entonces identificados como energías guía, ángeles de la guarda o el nombre de 72 ángeles. 72 eran también los peldaños de la escalera que vio Jacob en un sueño, por donde descienden y ascienden los ángeles de la tierra al Cielo.
Otra peculiaridad cabalística es que el número 72 corresponde a la palabra Jèsed, pero si sumamos todas las letras de los 3 versos (por lo tanto 72x3) el valor numérico es 216 que corresponde a la palabra Guevurah. Y aquí está la simbología perfecta: estos nombres son los de las dos serifots que abren las columnas del árbol de la vida a derecha (Jèsed) e izquierda (Guevurah), como el Mar Rojo se abrió a Moisés. Si en cambio dividimos los 72 nombres en 3 columnas, 24 nombres  por cada columna, son las horas del día disponibles para atravesar el interior del alma, el Mar Rojo.
¿Cómo se forman los nombres? Es de una belleza única, es como trenzar el cabello de una mujer, tomando la primera letra del primer verso, la última del segundo y la primera del tercero. El segundo Nombre de la segunda letra del primer verso, el penúltimo del segundo y el segundo del tercero... y así hasta formar 72 trigramas o nombres cada uno de 3 letras.
Ahora analicemos los 3 versículos de donde surgieron estos nombres:

ESOSO 14,19-21
Todos los 72 nombres de Dios se componen a través de solo estos 3 versículos:
19 Entonces el ángel de Dios, que marchaba al frente del ejército israelita, se dio vuelta y fue a situarse detrás de este. Lo mismo sucedió con la columna de nube, que dejó su puesto de vanguardia y se desplazó hacia la retaguardia,
20 quedando entre los egipcios y los israelitas. Durante toda la noche, la nube fue oscuridad para unos y luz para otros, así que en toda esa noche no pudieron acercarse los unos a los otros.
21 Moisés extendió su brazo sobre el mar, y toda la noche el Señor envió sobre el mar un recio viento del este que lo hizo retroceder, convirtiéndolo en tierra seca. Las aguas del mar se dividieron,

Ahora decodifiquemos los arquetipos y símbolos:
Egipto es la tierra donde somos esclavos por lo tanto el mundo de la materia, la tierra prometida es la iluminación interior. Para escapar del faraón que es el símbolo de la Sombra psíquica, debemos cruzar el Mar Rojo, el Mar es símbolo de comienzo, nueva vida, bautismo es decir agua, por lo tanto iniciación, el color Rojo es sangre, por lo que en nosotros debe haber una muerte, una purificación y separación. Cuando iniciamos este camino sucede lo mismo que cuenta el pasaje bíblico: entre nosotros y el ejército enemigo (que son nuestro traumas y quien no nos entienden) se interpone una nube, entonces tenemos luz y entendemos por qué dejamos el mundo y su mentalidad, pero ellos están en tinieblas y no nos entienden, no nos ven. Las manos elevadas de Moisés son la oración, es decir, nuestra atención y pasión por esta nueva dimensión de la vida. El viento que drena las aguas es el conocimiento, el espíritu. El mar dividido es cuando dentro de nuestra psiquis podemos ver la unión del mundo dual, se vislumbra un camino, un pasaje y es en ese camino del dual que comienza a transitar una nueva forma de ver la realidad que nos conducirá a la libertad de el mundo de la Matrix, de las apariencias, del conflicto, d elos opuestos. Por lo tanto, vale la pena estudiar todos los 72 nombres de Dios escondidos dentro de estos 3 versos, ellos son las fuentes de energía para cruzar el Mar Rojo (nuestro inconsciente).

LA ENERGÍA DE UN NOMBRE
Hemos explicado cómo el nombre es la síntesis de nuestro Yo y por tanto basta con pronunciarlo para conmovernos o llamar nuestra atención (mueve las frecuencias de nuestro ADN). Todo tiene un nombre que describe su esencia. El poder de las palabras radica precisamente en esto: al pronunciarlas estamos en sintonía con la esencia de las cosas que llamamos. ¿Cómo se enamora una persona? diciéndole las palabras correctas! A esta acción la llamamos con la palabra “convencer” que significa “vencer con lo que he dicho o hecho”, si te convenzo te conquisto. Cabalistas, alquimistas, filósofos, etc... han llamado a esta energía con muchos nombres: Luz, espíritu, sabiduría, conciencia, mantra, etc. Las personas espirituales no usan palabras al azar, no desperdician las palabras, no estropean palabras con vulgaridades gratuitas, no mienten porque pierden el poder energetico de las palabras. Sabemos que basta una palabra falsa para arruinar una amistad, así como basta una palabra acertada para remediar un desastre.
Si te han puesto el nombre de su amado abuelo también te han impuesto un karma que no es tuyo, no tienes que representar al abuelo, también tienes tu vida no la de tu abuelito. Lo mismo si le ponemos el nombre a un hijo de un cantante, actor, futbolista, una divinidad, de una flor, etc... lo estamos encerrando en esa esencia que puede no ser la suya. Uno de los propósitos en el camino interior es rastrear y descubrir cuál es nuestro verdadero nombre, nuestra esencia, como hacían los nativos americanos que ponían nombre a un joven después de descubrir sus cualidades.

TU NOMBRE DENTRO DEL ÁRBOL DE LA VIDA
Hemos estudiado en otra parte cómo las sefirot son fuentes de energía, entonces el nombre es otra vibración de energía. En el árbol de la vida el nombre que solemos usar, el que nos dieron nuestros padres, es nuestro fundamento, nos identifica, es la imagen que tenemos de nosotros mismos (y va en las Sefirot de Jesod), pero la imagen que tenemos de nosotros no corresponde a lo que realmente somos, porque inicialmente está condicionada por expectativas, por ídolos que falsamente amamos, por ideas y pretensiones que tienen sobre nosotros. Es la imagen del Ego superficial, externo, inconsciente. Nuestro viaje interior es llegar al centro (Sefirot de belleza, Tifaret) donde está el corazón, el ser profundo, interior, consciente, donde descubriremos lo que somos, nuestro Verdadero Nombre. En el árbol está el camino 25 (el amarillo de la foto). En el Tarot es el camino de la templanza, por tanto del equilibrio que debemos alcanzar entre el exterior y el interior. Pero, como podéis ver, este camino se cruza con el camino 27 (el naranja de la foto) que en el Tarot es la vía de la Torre y como todos sabemos es la caída, la crisis, es el rayo divino que rompe la ceguera interior, destruye nuestro Ego, lo hace caer de su trono: de un lado está lo que pensamos (sefirot Hod) y del otro lo que sentimos (Sefirot Netzach), estos se desidentifican, empezamos a pensar y sentir diferente. Pensamos más en el ser, sentimos que los verdaderos valores son los absolutos. Ya no nos importa el aparecer (la imagen) sino el ser, ascendemos hacia el Centro del Ser.

¿POR QUÉ 72 NOMBRES?
Los nombres que hemos entrelazado y descubierto son 72, si todos corresponden al nombre de Dios entonces el nombre de Dios absoluto (el Ser que incluye todo) si se desglosa cabalísticamente nos revela que contiene a todas las criaturas. En otras palabras Dios es el Ser, cada criatura no es más que una letra, todas juntas forman su nombre, somos los poros de la piel del universo Divino. En hebreo el nombre de Dios es el tetragrámaton bíblico compuesto con la secuencia de las cuatro letras (yod, he, waw, he, para leerse de derecha a izquierda). La transliteración más común es: YHWH. Dado que las vocales no están escritas en el idioma hebreo, el tetragrámaton bíblico consiste únicamente en consonantes. En sí no es un nombre sino un código, una vibración que indica el Ser vivo, es lo que sientes cuando te sientes vivo, cuando eres feliz, cuando te enamoras, cuando miras un atardecer: Es la energía que conduce al 'existir' y a la toma de conciencia de lo que Existe. 
En hebreo, cada letra también tiene un valor numérico. Yod = 10 porque comienza en la completitud, es el mundo que luego gira e inicia su viaje, el 10 es la Rueda (Arcano 10 del Tarot). Entonces el ser en su fluir genera la contradicción o los contrarios y he aquí el valor de He = 15 que corresponde al Diablo del Tarot (el dual). Waw = 21 es el Mundo, el arcano del tarot que concluye el recorrido completo, la creación total. Atención aquí: la cuarta letra es nuevamente el "He" que después de haber completado su vuelta al mundo llega pero ya no dividido (ya no es el 15 del diablo) sino unido, completo y se convierte en el misterio de la Justicia = 8 que es el numérico valor de He = 26, 2 + 6 = 8. Por lo tanto todo el nombre de Dios (el flujo que va del dual a la unidad) termina en su complejidad con el número 72 = 7 + 2 = 9 que es el Dios solitario del Universo, 9 es el arcano del Ermitaño, el Patrón Infinito.

EL ESOTERISMO OCULTO EN LA CAPILLA SIXTINA
Es conocida en todo el mundo tanto por ser el lugar donde se celebra el cónclave para elegir al nuevo Papa, como por el valor artístico universal, en particular la bóveda, pintada por Miguel Ángel y considerada un compendio de teología visual. Tiene un diseño arquitectónico de 24 columnas (las horas del día). En cada una de estas columnas hay dos querubines, que se reflejan en la columna adyacente para un total de 48 figuras de querubines. Luego, en las 12 velas triangulares que flanquean los bordes del techo hay otras 24 figuras desnudas (dos figuras desnudas de bronce para una vela triangular) que también se reflejan entre sí. El total asciende a 72 querubines o 72 ángeles de Dios o nombres de Dios Esta representación de 48 querubines y 24 figuras de bronce desnudas coincide perfectamente con la lectura de los tres versículos de Éxodo 14:19-21 (cuyo contenido esotérico ya hemos analizado). Bajo este ciclo de ángeles se sitúan 7 profetas y 5 oráculos sibilinos, que se modelan según el Zodíaco (o Calendario Anual). A continuación se encuentran los 33 antepasados ​​de Cristo, más 3 símbolos adicionales que denotan los 36 decanatos del zodíaco. Curiosamente, el Zodíaco y los 36 decanatos junto con la secuencia de números empíreos (nueve paneles centrales) en el techo de la Capilla Sixtina revelan la apertura de los 56 Arcanos Menores del Tarot.


--------

photo autor:
Angel Tarot (Travis Mchenry)
Maricarmen Rajel Blasco 
Tarot Angel (Giordano Berti)

VEHUIAH
(21-25 de marzo)
Es la fuerza incontenible de la voluntad, primavera, luz vital. Limpia internamente todas nuestras intenciones. En el árbol de la vida está la fuerza original (Keter) que nos llama a la fuente de la sabiduría (jojmah). Es la fuerza energética capaz de volver al pasado y romper las cadenas, sanar, limpiar, sin rencores, solo con el poder de la comprensión y la buena voluntad. Las 3 letras hebreas del nombre (waw, hé, waw) corresponden a la configuración de los arcanos: "el Amante - el Papa - el Amante". El Papa en el centro como intermediario y mediador entre dos opciones (pasado y futuro), es el justo discernimiento de cómo sacar de los errores del pasado la justa experiencia para avanzar por el mismo camino. Es la vibración que lleva a la transformación, es la voluntad de lo divino.


JELIEL
(26-30 de marzo)
La energía de este ángel, en el árbol de la vida, se manifiesta en las sefirot de Binah, canaliza la luz eterna (Keter) para hacernos comprender los rincones oscuros de nuestra conciencia donde acecha la tristeza y la melancolía, limpia y purifica las profundidades. Según la Cabalá, de hecho, la vibración de estas letras nos permite encontrar chispas de Luz espiritual y revitalizar nuestras energías cuando nos sentimos bloqueados y percibimos que nuestra vitalidad se está agotando. Las 3 letras que componen su nombre (Yod-Lamed-Yod) corresponden a los arcanos del Tarot: Rueda-Colgando-Rueda. Esta combinación es fascinante porque la rueda es el ciclo del entendimiento, en este caso el Ahorcado daría dos vueltas porque son dos ruedas, por lo tanto por un momento el Ahorcado se enderezaría, es el momento en que a través del error uno capta la verdad.

SITAEL
(31 de marzo - 4 de abril)
Este Ángel representa y regula el poder de expansión al conferir el don de hacer explotar todo. Sus protegidos pueden ser portadores de ideas "futuristas": sencillas, claras, portadoras de entusiasmo y confianza en el futuro. Según la Cabalá, antes de que se libere la inmensa fuerza (Keter) de este Nombre, es necesario alcanzar un cierto nivel de comprensión (Jesed): porque la mera noción de un hecho no representa en sí misma un poder. El poder se adquiere con un conocimiento más amplio y más profundo: el conocimiento y la sabiduría son poder. Las 3 letras hebreas del nombre Sitael (samekh-yod-teth) corresponden a los arcanos del Tarot: el Diablo - la Rueda - el Ermitaño. Es un ciclo (rueda) que nos lleva a vivir sin ningún apoyo (Ermitaño, soledad) para comprender cómo se puede esperar contra toda esperanza (diablo).

ELEMÍAS
(5-9 abril)
Por un lado es una fuerza muy poderosa (Geburah), una voluntad inquebrantable, que va hacia la parte más alta (Keter) de nuestra alma, por lo tanto ir hacia la luz más fuerte nos ciega, pero es una ceguera de paz, una plenitud, un desbordamiento de conocimiento. Obviamente también es una luz que calienta y purifica para que queme aspectos desequilibrados en nosotros, pensamientos negativos, intenciones del Ego enfermizas. Se le invoca, pues, para evitar los excesos, y para poner fin a un período difícil, para emprender un nuevo rumbo más feliz. El nombre del ángel evoca a una madre que protege a su hijo y también representa una mirada hacia el alma; las 3 letras que lo conforman (mem-lamed-ayin) corresponden al arcano: Muerte-Ahorcado-Torre, por tanto una crisis (muerte) que conduce a una revolución (Ahorcado) del alma que queda trastornada (Torre). Según la Cabalá, los pensamientos no brotan de la parte física del cerebro en absoluto: hay 2 fuentes de las que brotan los pensamientos, como dos grandes estaciones cósmicas: las Fuerzas de la Luz y la Oscuridad respectivamente, y desde aquí son recogidos por nuestra mente: Invertir la polaridad de estos pensamientos abre el corazón.

MAHASIAH
(10-14 abril)
La energía de este ángel es un impulso para buscar los horizontes del espíritu y el conocimiento. Según la Cabalá este Nombre transmite un poder de sanación espiritual, pues una vez que has descubierto las causas por las que fuiste condenado puedes resucitar, por lo tanto emana la belleza interior del ser (Tifaret) y resplandece su forma original (Keter). Es una energía que embellece a la persona, cambia su carácter, se libera de sus defectos. En este caso, pues, la raíz (mem-he-shin) del Nombre responde a la configuración: "el Loco - el Papa - la Muerte". Nuestra parte loca se transforma (loca) y resucita (Muerte), a través de la mediación (Papa) del conocimiento el Loco encuentra la razón de existir en medio de su locura.

LELAHEL
(15-20 de abril)
La vibración asociada con Lelahel se denomina "estado de sueño", ya que este ángel te guía para obtener sabiduría a través de los sueños. Según la Cabalá, la realidad en la que vivimos es solo una de las muchas dimensiones posibles; Se puede acceder a las otras dimensiones de varias maneras, una de las cuales es a través de los sueños. Cuando nos quedamos dormidos, el control de la materialidad se afloja, lo que permite que nuestra alma ascienda al mundo espiritual donde recibe alimento, fuerza e inspiración. Estas experiencias nocturnas tienen lugar en una dimensión que trasciende el tiempo y el espacio, en la que pasado, presente y futuro son co-presentes; por lo tanto, se abarca toda la vastedad de la vida, en su complejidad material y espiritual. Aquí se captan visiones que se transmiten a la conciencia a través de los sueños: estas influencias, operando luego a nivel del subconsciente, tienen un impacto en las decisiones que tomamos en la vida cotidiana. Canaliza las energías más profundas (Keter) y las lleva al plano material (Netzach). La raíz (he-lamed-lamed) del Nombre responde a la configuración de los arcanos del Tarot: "Papa-Colgado-Colgado" estos dos colgadores son la luz que une el cielo y la tierra, el papa es la mediación, es la fuerza que hace descender la luz superior a través de los sueños a los niveles inferiores.

ACHAIAH
(21-25 de abril)
Es el Dios tolerante, paciente, comprensivo, por eso su don es el coraje para poder soportar la adversidad. Según la Cabalá, este Nombre proporciona la herramienta meditativa más eficaz (Keter) para aquellos que quieren restaurar el orden en sus vidas (Hod) cuando su orden parece fragmentado e incoherente, o las certezas parecen amenazadas. Luego restaura el ADN del alma, su forma o estructura original. Achaiah nos exhorta a no juzgar la disposición de los acontecimientos por las meras apariencias que somos capaces de percibir, de las que parece estar ausente cualquier lógica. Alinear nuestra voluntad (Hod) con la voluntad universal (Keter), entonces todo fluye. En este caso la raíz del nombre (aleph-caph-aleph) responde a la configuración: "Mago - Fuerza - Mago", donde fuerza es la vibración de la voluntad que sostiene los opuestos, las fuerzas mágicas, naturales y sobrenaturales.

CAHETHEL
(26-30 de abril)
La energía que sintoniza fertiliza, expande y hace avanzar todo lo que se emprende. También da extrema lucidez a las emociones, te permite descubrir los verdaderos sentimientos que animan a las personas. La luz de Keter (espiritual) debe canalizarse hacia los cimientos (Yesod), esto produce misticismo, sensibilidad, fervor y debe hacerse con armonía y equilibrio para no llegar a extremos de fanatismo.
Las 3 letras hebreas que componen su nombre (Thaw-he-Kaph) responden a la configuración: "la Fuerza - el Papa - el Loco". En el jeroglífico del Nombre de su ángel se esconde el mensaje 'Domino los profundos deseos del alma'. El dominio de la fuerza los deseos del loco y el alma del Papa.

HAZIEL
(1-5 de mayo)
Las cualidades que desarrolla Haziel son temperamento sincero, amable y conciliador, dispuesto a perdonar, capaz de ayudar y compasivo, claridad mental, objetividad, desinterés material. Su Nombre, de hecho, se conecta con la red de ángeles. Los episodios de "mala suerte" también pueden leerse como la influencia de fuerzas angélicas negativas o "adversas" que, a su vez, son catalizadas por la energía de nuestras acciones egoístas o intolerantes. Así mismo las fuerzas positivas, que redundan en alegría en nuestra vida, se activan con acciones y palabras de tolerancia, compasión y autocontrol del ego. Haziel nos exhorta a perdonar: la indulgencia puede ser muy difícil y por eso mismo es importante pedir la fuerza para poder hacerlo. Las 3 letras hebreas que componen su nombre (Yod-Zayin-Hé) responden a la configuración: Rueda - Carro - Papa, pues según la cábala las fuerzas internas se unen con las externas (Chokmah con Chokmah), la Rueda co el Carro, por lo tanto la fuerza positiva transforma lo negativo, es la obra del Hierofante o Papa. 


ALADIAH
(6-10 mayo)
Esta energía angelical es una fuerza que ayuda a contrarrestar las energías negativas tanto de los demás (la envidia o el mal de ojo) como las propias (rencor, perfidia, odio). Según la Cabalá conecta la sabiduría de la cabeza (Binah) con la del corazón (Jojmah) por lo que nos ofrece una visión adecuada en momentos ambiguos y caóticos. Las 3 letras hebreas que componen este nombre (daleth-lamed-aleph) corresponden a la configuración de los arcanos del Tarot: Emperador- Ahorcado- Mago. El Mago es la capacidad de transformar tanto las energías negativas como las positivas, por ello el ahorcado se encuentra en una posición ambigua pero capaz de ver las dos alternativas (arriba y abajo, recto y al revés) y esto nos lleva al dominio sobre uno mismo y la realidad que nos rodea, por lo tanto la fuerza del Emperador.

LAUIAH
(11-15 mayo)
Otorga a sus protegidos que lo invocan gran sabiduría, aplomo y diplomacia; gran capacidad para recuperarse de las dificultades. Según la Cabalá la sabiduría está unida con el amor (chesed con chokmah), la vibración de sus letras proporciona la herramienta meditativa más eficaz para desterrar las huellas diabólicas al neutralizar todas las energías hostiles y purificar el ambiente en el que uno se desenvuelve.
Las 3 letras hebreas de su nombre (waw-aleph-lamed) responde a la configuración del Tarot:
   Enamorado - Mago - Colgado. El Lamed representa el aguijón, Aleph el buey, Vav el anzuelo: en su conjunto el trigrama sugiere la idea de hacer avanzar al buey con el aguijón, manteniéndolo bajo control con el anzuelo. El acertijo formado por el trigrama puede aludir al poder del amor (Enamorado) cuyo conocimiento (Mago) nos conduce a una visión especular de la realidad (colgando).


HAHAIAH
(16-20 de mayo)
Esta vibración es la del amor incondicional que es capaz de liberarnos de toda cadena, porque cuando amas desinteresadamente ahora eres independiente y el amor mismo te basta, no dependes así que aunque no seas recompensado o correspondido, te bastas a ti mismo. Obviamente, ante el peligro de ser explotado, sabes cómo no comprometerte y alejarte.
Las 3 letras que forman este nombre (ayin-he-he) son la configuración de los arcanos del Tarot: Torre - Papa - Papa Los dobles, en el alfabeto de la Cábala, significan un exceso de energía, una exuberancia que puede ser un bien o un mal según el camino que tome. La doble letra He (el Papa) indica una fuerza espiritual excepcional, pero se encuentran ante un ayin (La Torre), que indica el peligro de hacer de esta fuerza un abuso de poder o de dejarse dominar cuando sólo se es bueno y no sabes nunca decir que no, entonces el refugio se convierte en una tumba del espíritu, muy propio de las instituciones religiosas y de las personas que, teniendo potencial espiritual, se convierten en falsos profetas son su abuso de poder, o de esas personas que, siendo demasiado buenas, se dejan explotar por todos. Para escapar de este peligro, según la Cábala, la capacidad de amar (Jojmah) otorga a quien la posee una fuerza extraordinaria (Gueburah), por lo que la fuerza de este amor debe encontrarse en uno mismo y nunca en los demás.

IEZALEL
(21-25 de mayo)
La energía de este ángel es la fidelidad a uno mismo, por lo tanto un viaje en busca de la unión de nuestras dos dimensiones interiores (femenino y masculino, Yin y Yang), en consecuencia son personas que tienden al equilibrio en todas las cosas. La meditación asociada a Iezalel se llama "Cielo en la tierra": porque cuando se vive en el dual ya no hay divisiones entre materia y espíritu, cielo y tierra, divino y humano, sino que todo es reflejo del Uno (Tifaret) la belleza absoluta y esta se convierte en una forma de pensamiento (Jojmah) que es sabiduría, un concepto que se refiere, según la cábala, a una condición de paz individual y global, que brota de la sanación interior en nosotros. Las 3 letras que forman el nombre (lamed-zain-yod) corresponden a los arcanos del Tarot: "Carro-Colgando-Rueda", y es la aceptación del dual (Rueda o ciclo) lo que nos lleva (Carro) a comprender la realidad a 360° (Colgando).

MEBAHEL
(26-31 de mayo)
El Mebaheel encontrará aliados en otras personas que, como él, aspiran a verter en la sociedad ideas sublimes de amor unitario. La meditación asociada a Mebahel se denomina “adiós a las armas”: la solución a los problemas nunca se busca con las armas ni con la guerra ni con los conflictos, sino con el diálogo y la armonía, por lo que canaliza la sabiduría (Jojmah) y la expresa en emociones (Netzach) pacíficamente. Las 3 letras de su nombre (he-beth-mem) corresponden a la configuración de los arcanos del tarot: papa-papisa-muerte. EL papa y la papisa son el diálogo equilibrado entre nuestra dimensión Yang y Yin, masculina y femenina, el fruto es la eliminación de todo lo que obstaculiza el mundo dual, la muerte es el equilibrio de la vida.

HARIEL
(1-5 de junio)
Colectivamente, los seis Ángeles de la Guarda de Géminis inspiran en su descendencia la necesidad de comunicación, convirtiéndolos así en potenciales sembradores de paz y unidad. Según la Cabalá, este Nombre proporciona la herramienta meditativa más eficaz para obtener claridad de visión, con la consiguiente capacidad de prevenir problemas. Esta vibración hace a la persona capaz de claridad y transparencia (Hod, esplendor), da la capacidad de poder ver claramente (Chokmah), obtenida después de hacerse "transparente". Se convierten en defensores de las causas más nobles, actuando en el mundo tanto personalmente como siendo activos contra la injusticia, la enfermedad, la pobreza, la guerra, el hambre. Esta claridad mental los lleva a sufrir muchos contratiempos y adversidades. Las 3 letras que forman el nombre (he-resh-yod) corresponden a los arcanos del Tarot "Rueda-Mago-Papa": la claridad (Papa) soluciona (Mago) todos los problemas (Rueda)

HAKAMIAH
(6-10 de junio)
El don de la lealtad, la energía del poder. Sin lealtad, el poder se convierte en tiranía, sin poder la lealtad se convierte en servilismo. La meditación asociada con este Nombre se llama: "deshacerse de la depresión". La existencia de todos está llena de obstáculos y pruebas que a veces nos ponen de rodillas. Pero cuando perdemos el equilibrio y caemos, en lugar de hundirnos en la duda y la depresión, es hora de volver a levantarnos y, según la Cabalá, este mismo Nombre proporciona la herramienta meditativa más eficaz para redescubrir el poder en uno mismo (Yesod = la base), aprovechar su fuente y tomar conciencia de la propia fuerza y ​​el uso correcto que debe hacerse de ella para obtener Alegría (Chokmah). Las 3 letras hebreas que forman este nombre (he-qoph-mem) responden a la configuración del Tarot: Papa-Sol-Muerte. El sol es la claridad con que se perciben las situaciones, la muerte las dificultades que hay que eliminar, mientras que el Papa es la capacidad de mediar en el poder sin dominar, sin abusar de él.

LOUIAH
(11-15 junio)
Este Ángel es el único que tiene un “ángel gemelo”, Lauiah en el mes de mayo, solo que el primero es un querubín, mientras que Louiah pertenece al Coro angelical de los Tronos. Realiza la función de interiorización del Pensamiento, dando una visión profunda e intuitiva de las cosas. Según la Cabalá, la vibración de estas letras da desapego de las cosas materiales y los apegos del ego que causan sufrimiento. Por lo tanto, proporciona la herramienta meditativa más efectiva para hacer que el verdadero ser de uno florezca libremente. Cuando el ego logra mirarse en la sabiduría divina (Jojmah en Binà) se desbloquea, entiende que no debe buscar la razón en ningún lado, sino en sí mismo, esto significa que no se involucra con los demás, entonces el ego no hace daño a nadie, no se sirve de los demás, se enfoca consigo mismo, se enfrenta con su propio problema. Es el camino de los sueños que se abren como instrumento de conocimiento. Las 3 letras del nombre (waw-aleph-lamed) corresponden a la configuración del Tarot: Enamorado-Mago-Ahorcado: el amor por el autoconocimiento te llevará a ver el mundo desde otra perspectiva, al revés, pero tu visión será la correcto, la recto y justa.

CALIEL O KALEL
(16-21 de junio)
¿Los inventores de Superman sabían angelología? Todo sugeriría que sí también porque eran judíos. La primera tira apareció en el periódico Action Comics en junio de 1943, y el verdadero nombre del superhéroe es, casualmente, Calel (precisamente: Kal-El). No puede ser una coincidencia, sobre todo porque las características fundamentales de los Kaliy'el corresponden plenamente a las de Calel-Superman y es luchar por la justicia. El nombre Kal-El tiene dos partes y cada una puede traducirse al hebreo. Kal, o קל, que significa 'voz'. Mienras que "El" en hebreo, אל, significa 'Dios', por lo que el nombre de Superman en hebreo es קול-אל, que se traduce vagamente como 'la voz de Dios'. ¿La palabra de Dios no te dice nada o el Verbo se hizo carne? ¿quien fue? Cristo, entonces Superman es el verdadero plan humano divino y Nietzsche lo tradujo en su libro del "Super Hombre"
La meditación asociada con Caliel se llama "fecundidad". La energía de este Nombre está en efecto íntimamente ligada a la acción divina de la reproducción, entendida tanto en sentido literal como en referencia a "hacer nacer" ideas, sueños, proyectos, y poder darles cumplimiento. Caliel insta a reconciliar las razones del corazón con la lógica (de hecho en la cábala fluye de Binà para Binà) es la esencia de la Binà, la fertilidad femenina de la razón masculina, expresando siempre con acierto la doble verdad de los sentimientos y la razón. Las 3 letras hebreas que componen su nombre (yod-lamed-caph) corresponden a la configuración de los arcanos del Tarot “Rueda, Colgado, Fuerza”, los tres arcanos donde hay una fuerza de la voluntad, el autodominio (Colgado), un carácter resolutivo y determinante para poder cumplir los planes de la creación (La Rueda)

LEUUIAH
(22-26 de junio)
La fuerza de este ángel es ir siempre más allá pero paso a paso: cruza una frontera tras otra. Así que el ímpetu que da a sus protegidos va en la única dirección de metas siempre nuevas. La meditación asociada a Leuviah se llama conexión con Dios, en la cábala es inteligencia (Binà) que se expande a los sentimientos (Jesed) por lo tanto una fuerza mental que no se queda encerrada en ideas sino que busca encarnarse en emociones, en vida. De hecho, a este Nombre se le atribuye el poder específico de conectar nuestra alma con lo divino. Meditar en estas letras da el entusiasmo y la inspiración para poder seguir nuestras verdaderas inclinaciones espirituales, acceder a la conciencia universal y estar en armonía con ella. Las 3 letras de su nombre (vav-vav-lamed) corresponden a los arcanos del Tarot: ahorcados-amantes-amantes. Amantes dobles es cuando haces muchas elecciones e incluso sabes elegir las correctas sin tener que descartar muchas, es la capacidad de manejar los sentimientos con la razón sin crear caos, de ahí el ahorcado que es una visión inusual de la realidad.

PAHALIAH
(27 de junio - 1 de julio)
Voluntad tenaz, concentrada, sin ceder. La meditación asociada con Pahaliah se llama "superación de adicciones". La energía de este Nombre es de hecho la fuerza que puede hacer prevalecer en nuestros impulsos las verdaderas necesidades espirituales en detrimento de las falsas necesidades inducidas por los malos hábitos. Es la fuerza (Geburà) del ego guiado por la inteligencia (Binà). Las 3 letras que componen su nombre (phé-he-lamed) corresponden a los arcanos del Tarot: el Colgado - el Papa - la Estrella. El Papa es nuestra capacidad de mediar siempre entre dos dimensiones: interna (las estrellas) y externa (el ahorcado). Cuando el mundo exterior está colgado o ahorcado, es cuando lo dominamos, podemos ver que las estrellas en realidad están abajo, entonces los sueños se hacen realidad (el hombre colgado mira las estrellas a sus pies, es un simbol del Tarot, un código de lectura).

NELCHAEL
(2-6 de julio)
Nelchael dispensa energías solares y, dado que el Sol representa la conciencia, este es el vehículo que utiliza este Ángel: llegar a la conciencia. Es una fuerza que te atrae hacia personas muy maduras, estructuradas, realizadas y, en un sentido más amplio, sólidas y estables, porque estas personas te dan la orientación que conduce a la libertad. Nelchael otorga un carácter fuerte y sereno, interés por todo, fascinación por el conocimiento, expresión armoniosa, amor por la enseñanza, la belleza, el arte, la poesía, la literatura y cualquier tipo de estudio. La meditación asociada con Nelchael se llama "erradicar la plaga". De acuerdo con la Cabalá, de hecho, este Nombre proporciona la herramienta meditativa más efectiva para aquellos que desean actuar contra los males. La raíz que compone su nombre son las 3 letras hebreas (nun-lamed-kaph) que responden a la configuración de los arcanos: "Templanza - Colgado - Fuerza", Esta configuración enfoca, para esta vida, precisamente las oportunidades de crecimiento de la conciencia: la persona está dotada de una presencia espiritual siempre alerta, intuición y capacidad de evolución, creatividad, un corazón vibrante y al mismo tiempo control sobre los deseos, poderosa energía vital y capacidad de curación a través de energías sutiles.

IEIAIEL
(7-11 de julio)
Ieiayel insta a buscar la Verdad y a difundirla en el propio ámbito a través del arte y de todas las formas de creatividad y relaciones humanas. La meditación asociada con Ieiayel se llama "detener las atracciones fatales". De acuerdo con la Cabalá, de hecho, este Nombre proporciona una herramienta meditativa útil para deshacerse de relaciones peligrosas y destructivas, es decir, personas o hábitos que entran en nuestras vidas trayendo malestar y pérdida de energía. Las tres letras hebreas que componen su nombre son las mismas (yod) y corresponden al arcano de la rueda. Las 3 ruedas deben estar en perfecta sincronía para mantenerse juntas, es un verdadero mecanismo de engranajes, es cuando nuestros poderes internos están todos bien alineados en el mismo propósito. La letra yod es la fuente de la luz, en jeroglíficos de hecho significa tanto "manifestar" como "ver". En la raíz yod-yod-yod de Yeyay'el está, pues, el concepto “veo como miran los demás, y miro más allá de lo que se ve” por lo que es una mirada profunda que nos hace comprender intenciones y razones. En la Cábala es la victoria (Netzach) de la inteligencia (Binà).

MELAHEL
(12-16 de julio)
La meditación asociada con Melahel se llama "compartir la llama". El mal es impotente ante el bien, como lo demuestra la llama más pequeña que siempre prevalece sobre las tinieblas màs profundas. En el árbol de la vida es la concepción intelectual (Binà) la que logra manifestarse en acciones, en la realización de las cosas, en operar (Hod). Las 3 letras que componen su nombre (he-lamed-mem) responden a la configuración: “el Papa - el Ahorcado - La Muerte”, son los arcanos que nos indican el mal (la Muerte) que concebimos como un vuelco vital (Colgado) es solo un medio para trascender a otra dimensión (Papa). Es la capacidad de compartir esta luz, esta vibración, esta lucidez mental con los demás.

HAHEUIAH
(17-22 de julio)
El exilio, el encarcelamiento, la evasión, son también el resultado de situaciones internas y el ángel Haheuiah puede ayudarnos a comprender cómo lo que nos sucede es también consecuencia directa de nuestras acciones. Después de todo, todo es bueno e incluso aquellos que hacen el mal buscan su propio bien. La meditación asociada con Haheuiah se llama "disipar la envidia". La intuición profunda a desarrollar para comprender esta meditación es que los males del mundo se producen, en una especie de resonancia, por los pensamientos negativos (y las malas acciones) que se concretan en el mundo material. La vibración de Haheuiah es como un cordón umbilical que nos une con la madre cósmica, el bien absoluto en sí mismo, la fuente de vida (Yesod) que se canaliza en toda razón (Binà). Las 3 letras de su nombre (waw-he-heth) responden a la configuración del Tarot: "Amante - Papa - Justicia". Para encontrar el bien en la esencia del Ser siempre debemos hacer una elección (amantes) y buscar el bien (justicia) sabiendo que en cualquier caso una dimensión opuesta estará siempre presente en la realidad (Papa).

NITH-HAIAH
(23-27 de julio)
Este es el Ángel de la magia; en la raíz del Nombre Nithihayah está en efecto el concepto: "Hago cooperar las cosas materiales y las invisibles". La tarea de sus protegidos es, por lo tanto, descubrir las misteriosas conexiones entre lo visible y lo invisible y las mejores formas de utilizarlas, incluso de dominarlas, ya que el ángel pertenece al coro de las dominaciones. En la Cábala es amor (Jesed) expresado sabiamente (Chokmah). Las 3 letras hebreas que forman su nombre (he-thaw-nun) corresponden a la configuración del Tarot: "Papa - Loco - Templanza". El Loco que es razón informal e ingeniosa va hacia el equilibrio de la templanza, este es el camino hacia otra dimensión (el Papa) la del espíritu y las cosas invisibles.

HAAIAH
(28 de julio - 1 de agosto)
Es la fuerza de la justicia que actúa dejando espacio a la escucha y la calma. La meditación asociada con Haaiah se llama "orden a partir del caos". La tendencia a que las cosas salgan “mal” (según la conocida ley de Murphy) se manifiesta cuando la armonía entre las múltiples dimensiones de la existencia se rompe debido a comportamientos y emociones equivocadas que repercuten incluso en quienes no son responsables de ellas. En el árbol de la vida esta claridad emana de la razón (Bina) y se manifiesta en acciones correctas pero al mismo tiempo amorosas, delicadas, convincentes (Chesed). Las 3 letras hebreas que componen su nombre (aleph-aleph-he) corresponden a los arcanos del Tarot: Mago-Mago-Papa. El Mago doble es el potencial del intelecto para adentrarse en la esencia de las cosas, extrayendo de otra dimensión (Papá).

IERATEL
(2-6 de agosto)
Es una energía que involucra todos los proyectos humanos. Puede decirse que de él emanan a la vez los poderes creadores de los Serafines, el amor-sabiduría de los Querubines, la capacidad jurídica de los Tronos y la de organizar nuevos mundos de las dominación. Es la luz que trata de ver el lado bueno de todo. En el árbol de la vida emana de Jesed y vuelve a Jesed, es la canalización de la luz en toda su pureza. Las 3 letras que componen su nombre (thaw-resh-yod) corresponden a los arcanos del Tarot: Loco - Juicio - Rueda. Es la experiencia (Loco) a través de la cual podrá captar el verdadero significado de las cosas (Juicio) para llevar todo a buen término de cada ciclo (Rueda)

SEHEIAH
7 - 12 de agosto
Este ángel pone nuestro potencial en nuestras manos y luego nos dice “todo depende de ti”, si actúas sin saberlo, puedes poner en marcha fuerzas destructivas que pueden salirse de control, afectándote gravemente a ti y al mundo que te rodea. Pero si aprende a usarlos, puede tener un éxito total y ayudar al mundo. Es una energía que neutraliza la acción y te muestra claramente el potencial de cualquier situación. Es el poder del amor (Chesed) que se manifiesta en las acciones (Geburah), por eso también tiende a sanar las cosas que han ido mal. En el árbol de la vida la meditación está asociada a esa fuerza llamada “el alma gemela” que es tu parte potencialmente perfecta, lo que te falta por descubrir pero ya está en ti. Las 3 letras hebreas que componen su nombre (hey - aleph - shin) corresponden a los arcanos del Tarot: Papa-Mago-Mundo, el Papa que es símbolo y figura de nuestro mentor interior nos debe conectar con el conocimiento esotérico de naturaleza (Mago) para encontrar realmente esa otra dimensión (Mundo) donde reina nuestra identidad.

REIAIEL
(13 - 17 de agosto)
La energía de este ángel es un destello de luz que te abre los ojos, claro que en seguida ves el mal al que estamos sujetos, pero su propósito es liberarnos del odio que surge de ese mal, la única forma de liberarnos del mal, porque no basta saber que el mal existe hay que entenderlo en el alma. De hecho, no es suficiente saber que el alcohol es malo para ti, continúas bebiéndolo, hasta que no sepas por qué te desahogas en el alcohol, es la conciencia lo que libera, no solo saber que tienes un problema, tienes que vivirlo con el alma para liberarte. Según la Cabalá, el mal ocurre debido al odio del hombre hacia su prójimo; todo lo que nos angustia a nosotros y al planeta tiene su origen en el odio colectivo que alberga la humanidad a través de las personas individuales. Las 3 letras hebreas (yod-yod-resh) que componen su nombre corresponden a los arcanos del tarot: Rueda-Rueda-Juicio. El juicio es la verdad que sale al final solo si el doble engranaje de nuestra alma (corazón y mente, las ruedas) actúan en armonía.

OMAEL
(18 - 22 de agosto)
La meditación asociada a Omael se llama "construir puentes" y tiene como objetivo construir el verdadero yo de uno mismo desbloqueando los cierres que nos impiden forjar relaciones equilibradas: por lo tanto, construir puentes. Según la cábala este Nombre, que comienza con Om, está en relación directa y precisa con el Om (o Aum) cuya vibración según las religiones orientales te pone en contacto con lo divino; de hecho, su energía es capaz de generalizar la conexión más alta, creando un puente entre la realidad física y la dimensión espiritual. Es la vibración que abre la intuición. Un objetivo que, sin embargo, no se puede lograr si primero no tendemos puentes en las relaciones que tenemos en esta vida, lo que debemos hacer liberándonos de rencores, envidias y resistencias que nos impiden ser generosos con los demás. En el árbol de la vida proyecta una gran cantidad de energía creativa (Jesed) en acciones externas (Netzaj).
Las 3 letras hebreas (mem-waw-aleph) que dan forma a su nombre corresponden al arcano: Muerte-Amantes-Mago. En el centro del equilibrio está el amor que, sin embargo, depende de dos fuerzas: el autoconocimiento (Mago) y el desapego del yo o Ego (Muerte).

LECABEL
(23 - 28 de agosto)
Es la fuerza angelical que te permite completar todo lo que inicias y recuperar lo que dejaste afuera en el pasado. La Conciencia (Chesed) se manifiesta a través de las obras bien hechas (Hod). Esta energía inspiradora les empuja a ver todo desde arriba, existe un riesgo evidente de tener una predisposición a que su Ego se infle dramáticamente: pero tan pronto como encuentran su propio camino, saben compensar este defecto con prudencia. La meditación asociada a Lecabel se llama "terminar lo que empiezas". Da alivio cuando obstáculos externos, o creados por nosotros mismos, hacen que el entusiasmo inicial disminuya y surge una frustración que lleva a abandonar los proyectos. Las 3 letras hebreas (beth-kaph-lamed) que componen su nombre corresponden al arcano: Suma Sacerdotisa-Fuerza-Colgado. Aunque a veces las cosas te parezcan absurdas (colgado) tendrás la fuerza para encontrar un significado que te dé una luz que te trascienda (Sacerdotisa).

VASARIAH
(29 de agosto - 2 de septiembre)
La meditación asociada con Vasariah se llama "recuerdos". Nos ayuda a reconocer situaciones similares a las que ya nos hemos enfrentado cometiendo errores y pagando las consecuencias, pero que se repiten en formas diferentes, difíciles de conectar: ​​por lo tanto, alivia la tendencia a repetir siempre los mismos errores, sin aprendiendo de las circunstancias de la vida que ya nos han causado sufrimiento. De hecho, en la cábala es la lección de vida (Chesed) la que se convierte en una experiencia fundamental y radical (Yesod). Las 3 letras hebreas (resh-shin-waw) que componen su nombre corresponden al arcano: Juicio-Mundo-Amantes. La elección correcta (amantes) es la que te lleva a vivir de manera correcta (Juicio) y crear tu serenidad (Mundo).

IEHUIAH
(3 - 7 de septiembre)
Es el primer ángel del coro de las potestades. Este ángel dota a sus protegidos de una determinación inflexible y de una mentalidad absolutamente práctica y extrovertida, es descubrir que la realeza se expresa más con la abnegación y la entrega de sí que con el dominio sobre los demás. La meditación asociada con Iehuiah se llama "desvelar el lado oscuro". Según la Cabalá, de hecho, la vibración de estas letras nos permite reconocer las fuerzas (Guevurah) que crean en nosotros la infelicidad (que normalmente atribuimos sólo a causas externas), dando la fuerza para transformar la reacción negativa en energía positiva (Jojmah). Las 3 letras hebreas que componen su nombre (waw-het-yod) responden a la configuración del tarot: “Amantes – Papa – Rueda”, pues el conocimiento que nos brinda este ángel nos lleva a otra dimensión (el Papa) donde la elección (Los Amantes) es cambiar totalmente de rumbo (La Rueda) iniciando un nuevo ciclo.

LEHAHIAH
(8 - 12 de septiembre)
Quien es influenciado por este ángel se queda un poco niño para siempre, depende de qué manera: positivamente siempre está creciendo, mientras que negativamente nunca crece (como aquellos que se creen adultos, dejan de crecer y esa es su fatal presunción). La meditación asociada a Lehahiah se llama “relativizarte” u “olvidarse de uno mismo”, esto tiene un doble significado: o eres una persona muy aproximada (casi descuidada) o estás muy atento a los demás, esto depende de si la energía se hace solo al interior (luego ves claramente el conjunto de las cosas) o exteriorizada (luego te concentras en el nivel puramente material y tratas de dominarlo). Lehahiah te insta a dirigir tus energías (geburah) hacia un proyecto universal (Binah), tomando conciencia de tu potencial. Las 3 letras hebreas (heth-he-lamed) corresponden a los arcanos: Papa-Justicia-Ahorcado. La búsqueda por tanto de algo más, más allá (Papa) conduce a un cierto desajuste (Ahorcado) por lo que hacer lo correcto (justicia) es siempre un compromiso y una lucha continua.

CHAUAKIAH
(13 - 17 de septiembre)
Es un ángel o la fuerza energética que quiere encontrar el Edén perdido, por lo tanto la alegría y la felicidad que yace enterrada en tu interior. Quienes están influenciados por ella deben proceder a una revisión interna, emprender una especie de viaje dentro de sí mismos para conocerse más profundamente. Es a través de la experiencia de tales obstáculos que se realizará la reconquista de su "paraíso perdido". La meditación asociada con Chauakiah se llama "energía sexual". Según la Cabalá, la sexualidad es una fuerza que también estimula la conciencia superior (jesed), ardiendo con intensa energía; pero no basta con “encenderlo” y dejarse abrumar: también es necesario sintonizar con la esencia espiritual del sexo y crear con pasión (Geburah).
Las 3 letras hebreas (heth-he-lamed) responden a la configuración: “El Sol – el Amante – La Fuerza”. El trigrama nos dice: "Aprendo (el Sol) a dominar (la fuerza) lo que limita y oprime (los Amantes)". De hecho, si ves las imágenes en el sol, las flechas de Cupido no hieren sino que son los rayos de el sol y no hay es un trío sino una pareja de hijos, una correspondencia dual, por tanto acuerdo y armonía.

MANADEL
(18 - 23 de septiembre)
En Cabalá es la fuerza de la fuerza (Geburah de Geburah), porque aquí tenemos que enfrentar uno de los bloqueos más arraigados en la psique humana: el miedo. Es como si fuera necesaria una doble fuerza. La meditación asociada con Menadel se llama "ausencia de miedo" y tiene como objetivo eliminar las causas de los miedos, no sólo tratar de mantenerlos bajo control. Menadel nos insta a buscar la liberación dejando atrás todos los miedos, con la certeza de ser recompensados ​​por nuestros sufrimientos y las pruebas que enfrentamos. La raíz daleth-nun-mem, son 3 letras hebreas que componen su nombre y significan: “desde el lugar donde estoy cerrado puedo generar abundancia”, es como el capullo de una flor lista para florecer y desarrollar todo su potencial Y brillar. Las 3 cartas corresponden a los arcanos del Tarot: Emperador – Templanza – Muerte. El emperador es por tanto esa fuerza de conquista que debe superar todo miedo (Muerte) para alcanzar la ansiada paz o equilibrio en nuestro interior (Templanza)

ANIEL
(24 - 28 de septiembre)
En hebreo "El" significa Dios, este nombre tiene varios significados: «mi yo es el creador», por lo tanto somos nosotros quienes nos creamos, o «mi energía (A) se vuelve real (NI) cuando se ve (EL )» que también podría interpretarse como: "Me hago real cuando me muestro, cuando me doy a conocer, cuando soy yo mismo". La meditación asociada con Aniel se llama "el panorama general". De hecho, según la Cabalá, este Nombre proporciona la herramienta meditativa más eficaz para obtener una visión global, yendo más allá de la impresión superficial y estrecha. Las 3 letras hebreas de su nombre (yod-nun-aleph) corresponden a los arcanos del Tarot: Rueda - Templanza - Mago. El cambio (Rueda o ciclo) ocurre cuando el conocimiento (Mago) alcanza el equilibrio (Templanza). Mago = Ya veo, Rueda = Acepto, Templanza = Entiendo. En el árbol de la vida esta fuerza (Geburah) produce virtud (Belleza, Tifaret).

HAAMIAH
(29 de septiembre - 3 de octubre)
Este ángel es la vibración que te hace capaz de captar el lado oscuro de la mente humana, la maldad, el impulso a la destrucción, las razones más perversas que se pueden ocultar, los escollos y las malas intenciones, pero al mismo tiempo encontrar en medio de tanta oscuridad una luz de la razón, la solución, cómo detener este mal. Pensemos en Ghandi, por ejemplo: canaliza la fuerza bruta hacia la no violencia, convierte el mal en bien. Es el control (Geburah) de todas las emociones (Netzah). La meditación asociada con Haamiah se llama "el circuito", es decir, lo que recibes lo compartes. Las 3 letras hebreas que forman su nombre (mem-ayin-he) corresponden al arcano: Muerte-Torre-Papa. Las caídas y fracasos (Torre) nos permiten captar otra perspectiva de la realidad (Papa) y sacar provecho de ella (Muerte).

REHAEL
(3 - 8 de octubre)
Es el ángel que se adentra en el abismo de la sombra para intentar redimir en el último momento lo que aún se puede salvar. Su nombre en hebreo tiene raíces muy evocadoras: rahah, en hebreo, significa "tener miedo", y rahav, "atreverse". Los protegidos por Rehael deben luchar siempre contra una corriente que parece querer empujarlos contra las rocas de la ilusión, del vacío. Otros intentan lo desconocido y realmente se pierden: la corriente los lleva demasiado rápido para poder aprovechar las oportunidades adecuadas, los acontecimientos los arrastran sin que nada de lo que desean pueda consolidarse o aclararse del todo. Digamos que a pesar de ser un ángel vive a las puertas del infierno. La meditación asociada con Rehael se llama "diamante en bruto". Ahora bien, los diamantes muy duros son la forma cristalina del carbono; pero se sabe que el carbono mismo se presenta más comúnmente en forma de grafito o carbono: es decir, materiales con una estructura muy frágil. Sólo en virtud de la fuerte presión ejercida sobre estos materiales, a lo largo de miles de años, un material banal y friable como el carbón se transforma en la gema más rara, dura, brillante y preciosa que existe. Asimismo, según la Cabalá este Nombre proporciona la herramienta meditativa más eficaz para transformar los obstáculos que nos oprimen en oportunidades. En el árbol de la vida las energías son la claridad de ver (Hod) y la fuerza para contrarrestar (Geburah). Las 3 letras hebreas que componen su nombre (Resh-he-ayin) corresponden a los arcanos del Tarot: Juicio-Papa-Torre, es un contraste entre resucitar (Juicio) y caer (Torre), en el medio està la capacidad de transformar el mal en bien (Papa).

IEIAZEL
(9 - 13 de octubre)
El Nombre de este angel representa un deseo incontenible de crear (o crearse), de hacer aparecer (o aparecerse), y una magnífica determinación de seguir el propio talento. La meditación asociada con Ieiazel se llama "decir las palabras correctas". Según la Cabalá, de hecho, estas letras proporcionan una herramienta meditativa eficaz para disipar las energías negativas sembradas en nuestras vidas por cosas dichas imprudentemente. En el árbol de la vida es la fuerza que sale del fundamento (Yesod) y sabes canalizarla hacia un fin específico con la fuerza volitiva necesaria (Geburah). Este ángel ama las palabras pocas y justas y, por tanto, es enemigo de los chismes y las charlas inútiles. Las 3 letras hebreas de su nombre (zain-yod-yod) corresponden al arcano: Carro-Rueda-Rueda, por lo tanto un carro que tiene dos caballos y dos ruedas está dotado de toda la estabilidad (Yesod) y fuerza (Geburah) posibles para llegar a su destino. Es el voluntad (carro) imparable (doble rueda).

HAHAHEL
(14 - 18 de octubre)
La meditación asociada con Hehahel se llama "autoestima". Según la Cabalá, de hecho, la autoestima más profunda se desarrolla en nosotros cuando tomamos conciencia de cuánta energía divina está presente en nosotros, a todos los efectos, como parte de nosotros; este ángel es la vibración introspectiva que nos ayuda a despertar la intuición, la vida introspectiva, para que podamos confiar en nosotros mismos más que en cualquier maestro, gurú o autodenominado experto en vida espiritual. El nombre en la raíz tiene 3 "H", son las visiones tridimensionales de la realidad pero también de uno mismo: me acepto, me respeto y me autoestimo. En el árbol de la vida se combina tu belleza (Tifaret) con tu esencia (Jojmah). Las 3 letras hebreas que componen la suya (Hé-Hé-Hé) son la misma raíz y corresponden a los arcanos del Papa en el Tarot por tanto repetidos 3 veces. Es la tríada, la trinidad, la realidad vista en su totalidad: material, espiritual y anímica o astral.

MIKHAEL
(19 - 23 de octubre)
No confundir con Mikael (arcángel Miguel) ni con Mihael (ángel 48 del mes de noviembre). Mikhael es la fuerza que busca revelar lo oculto, el deseo de conocimiento porque sabes que detrás de todo hay una luz maravillosa. De hecho, en el árbol de la vida está la fuerza del conocimiento (Binah) que se manifiesta en la belleza (Tifaret) cuando descubre la luz en las cosas y de las cosas. Las 3 letras hebreas (kaph-yod-mem) corresponden a los arcanos: Fuerza-Rueda-Muerte. Detrás de esta realidad (muerte) se encuentra la fuerza (energía luminosa) de cada cambio (Rueda).


VEUALIAH
(24 - 28 de octubre)
Él es el ángel de la lucha interna: desaprender, aprender de los errores, ver el mal también como posibilidad de beneficio, es avanzar a través de los obstáculos. La letra waw, como jeroglífico del límite y del nudo, incluye un valor hostil que se materializa en engaños y obstáculos, no en vano se utiliza en fórmulas célebres como waw-waw-waw: un hechizo que evoca y materializa una red envolvente, cautivadora. En el Tarot, los amantes son el símbolo de relaciones intrincadas y de decisiones siempre difíciles. En el árbol de la vida es la fuerza intuitiva de Jesed la que se canaliza hacia la belleza de Tifaret, es aquí donde encuentra la solución en medio del caos. La meditación asociada con Veualiah se llama "desafiar la gravedad". Todos tenemos, en nuestra mente, todo el potencial para liberarnos de los obstáculos que nosotros mismos acumulamos con el excesivo apego a la materia: según la Cabalá, negarse a comportarnos de manera egocéntrica o autorreferencial le da a la mente la capacidad de controlar el mundo material, del que parecen provenir todos nuestros males, transformándolo de manera positiva y constructiva. Las 3 letras hebreas de su nombre (lamed-waw-waw) corresponden al arcano: ahorcado-amantes-amantes: El ahorcado es la visión solitaria que logra captar el caos de la materia que se relaciona siempre de forma compleja, arbitraria y confusa (2 amantes).

IELAHIAH
(29 de octubre - 2 de noviembre)
Es una energía liberadora, disuelve la culpa, rompe cadenas, da luz a la oscuridad de nuestros traumas, reconcilia el pasado, es decir es un ángel guerrero, luchador, pero todo lo hace con calma, dulzura y gran convicción, por eso en el amanecer de la vida es la fuerza (Gebura) que conduce a la belleza (Tifaret). La meditación asociada con Ielahiah se llama "juicio mitigante". Según la Cabalá, incluso si no somos conscientes de ello, cada comportamiento negativo, incluso aquellos que parecen insignificantes, pone en juego fuerzas negativas que se vuelven contra nosotros: cada vez que somos duros o groseros, o demasiado severos, o dañamos a alguie, estos gestos son como una fuente invisible de dificultades que invaden nuestra vida en forma de hechos aparentemente "aleatorios". Mitigar nuestra hostilidad hacia el mundo es la acción más eficaz para empezar a mejorar nuestras propias vidas. Las 3 letras hebreas (he-lamed-yod) que forman su nombre corresponden al arcano: Papa-Rueda-Ahorcado. Debemos atravesar un ciclo (Rueda) para revertir la realidad (El Ahorcado) y encontrar la fuente de la transformación (Papa).

SELIAH
(3 - 7 de noviembre)
Sehaliah nos insta a mirar con absoluta confianza las fuerzas del Bien, incluso cuando todo parece abrumado e irremediablemente destruido; nos invita a difundir la prosperidad, la reconstrucción y el alivio a nuestro alrededor, prometiendo que cada acto de sustento dirigido al mundo irradiará una vez más su bien también sobre nosotros. En los albores de la vida hay belleza que proviene de la belleza misma (Tifaret de Tifaret).
La meditación asociada con Sehaliah se llama "el poder de la prosperidad". Según la Cabalá, considerarse el único creador de los propios éxitos es un error que deriva únicamente de la ignorancia y otorga poder al ego en detrimento del Yo profundo. La verdadera prosperidad es un hecho global, que no concierne sólo a la esfera material, y se logra a través de la búsqueda consciente de un equilibrio entre nuestra esfera material y espiritual. Las 3 letras hebreas (lamed-aleph-samekh) corresponden a los arcanos: Colgado-Mago-Diablo, son 3 cartas muy poderosas juntas: se necesita dominio de la naturaleza (Mago) para comprender el condicionamiento (Colgado) en el que a nosotros mismos nos encanta asentarnos (Diablo).

ARIEL
(8 - 12 de noviembre)
El don de este ángel es la vibración de la percepción que tiende a descubrir las cosas. Esto hace que las personas bajo esta influencia sean especiales pero también diferentes y esta diversidad también les lleva a ocultarse para evitar malos entendidos. La meditación asociada con Ariel se llama "certeza absoluta". Para explicar esta meditación se toma como ejemplo el "principio de incertidumbre" de Heisenberg, que representa la piedra angular de la mecánica cuántica: este principio establece que es imposible determinar simultáneamente y con precisión tanto la posición de un objeto como su impulso; un hecho del que se desprenden implicaciones filosóficas claras e importantes. Un punto de vista cabalístico sugiere invertir nuestra visión de las cosas en un sentido posibilista: si en lugar de afirmar "cuando lo vea lo creeré", afirmaremos "cuando lo crea lo veré", nuestra vida se abriría a posibilidades nuevas y reales. En el árbol de la vida canaliza la certeza (Netzach) ante las dudas, de esta manera bloquea toda incertidumbre y la belleza (Tifaret) surge en cada cosa. Las 3 letras hebreas (yod-resh-ayin) que componen su nombre corresponden a los arcanos: Rueda - Juicio - Torre. La caída es inevitable (Torre) si se quiere descubrir las profundidades de la realidad donde reside la esencia de todo (Juicio) esto provoca un cambio (Rueda) un ciclo de cumplimiento después del cual todo será diferente.

ASALIAH
(13 - 17 de noviembre)
Luz interior que lleva a la persona a revalorizar todo desde abajo y desde el principio así que si quieres cambiar el mundo empieza por cambiarte a ti mismo, empezando por ti mismo: si cambio por dentro todo cambia por fuera. Entonces no cambia el mundo sino tu forma de verlo y evaluarlo. Esta luz del conocimiento (Hod) conduce en última instancia a la verdad (Tifaret). La meditación asociada con Asaliah se llama "transformación global". Todos nosotros, si miramos el mundo críticamente, vemos muchas cosas que simplemente están mal y sentimos el deseo de un mundo mejor; pero la verdad y la justicia irradiadas por este ángel nos llevan a descubrir que, si queremos un mundo mejor, la acción más urgente y eficaz es empezar a transformarnos. Las 3 letras hebreas (lamed-shin-ayin) que componen su nombre corresponden a los arcanos del Tarot: Colgado-Mundo-Torre. La caída de la Torre supone el cambio total para descubrir otro Mundo donde todo se ve al revés (El Ahorcado) o, mejor dicho, ves al contrario de lo que la gente usualmente ve, por eso ves al derecho aunque los demàs te digan que ves equivocado, peor tu no discutes màs, sabes que los equivocados son los criterios de la masa .

MIHAEL 
(18-22 de noviembre)
Su nombre es “ayuda divina” entre las polaridades contrarias, por lo tanto favorece la unión de los opuestos, por ello se considera favorable a la unión sexual entre el hombre y la mujer, es el guardián de la fidelidad en la pareja. Su capacidad de captar los opuestos es la fuerza que nos ayuda a conciliar disputas, rencillas, contrariedades, de hecho en la imagen el ángel logra dar de beber incluso a la serpiente del Cáliz: es captar en el otro lo que tenemos en común, ser capaz de calmar a los enojados, consolar a los deprimidos, convencer a los tercos. En la jerarquía de los ángeles es una Virtud, forma parte de la sefirot de Yesod (los cimientos) que crecen hacia la belleza (Tifaret), por tanto es el Camino de la Templanza en el Tarot. Las personas que tengan a este Ángel como su energía sustentadora podrán establecer relaciones armoniosas y profundas tanto con personas del sexo opuesto como con personas de gustos y tendencias diferentes. La suya es una energía lunar. Su elemento es el Agua; tiene domicilio zodiacal en Escorpio por lo que son personalidades complejas, tenaces y decididas, dotadas de fuerte sexualidad y encanto, de espíritu libre que no se deja dominar.
Las 3 letras del nombre de Dios corresponden a los arcanos del Tarot: Muerte-Rueda-Papa, la triade significa algo que tienes que eliminar de tu camino que bloquea el ciclo vital y el contacto con el Origen.

VEHUEL
(23-27 de noviembre)
Está en el orden de los Principados por lo que es una fuerza que domina nuestros principios, su nombre es una fuerza que exalta, eleva, sus energías planetarias son Venus/Urano y representa el elemento Fuego. Trae alegría y felicidad al corazón. Toda su energía produce un amor por las cosas sublimes (es el ángel de los artistas que son locamente adictos a su pasión). La energía de este ángel contagia a otros con nuestro entusiasmo. Vehuel está en Chojmak (las sefirot de la luz sabia) y va hacia Netzach que es la victoria, así induce esa luz de la intuición que busca ver la solución de los problemas, ayuda a elevarnos hacia lo divino, nos hace comprender que somos parte de un todo que no es un conjunto de partes separadas, sino un solo organismo en el que todo está totalmente interconectado. Si veo las 3 letras del nombre de Dios con los arcanos correspondientes del Tarot, hay dos "waws" (amantes) a derecha e izquierda, en el centro el Hierofante que es el equilibrio de la tradición que sin embargo sabe moverse entre la materia y el espìrito, cuerpo y alma, Yin y Yang, cosas mundanas y celestiales. El 8 de palos es la sublimación de la materia para vivirla como si fuera divina (incluso las pasiones), el 8 es la búsqueda de la perfección (permanece el peligro de un excesivo sentido de superioridad).

DANIEL
(28 Noviembre - 2 Diciembre)
Daniel es la fuerza mental (Binah) del juicio que despeja cualquier duda y te llena de satisfacción ganadora (Netzach). Sus cualidades son el discernimiento, la elocuencia, la diplomacia. En la jerarquía de los ángeles es un Principado, porque el juicio se convierte en un principio vital para los influenciados por esta energía. Daniel es la fuerza que nos permite despegarnos del mundo material para que veamos la verdad tal como es. Por eso se combina con el Rey de Bastos que es dominio sobre la materia (el palo es el brote de la naturaleza) pero con sabiduría, convicción y autoridad. En la Cábala se medita este nombre con la máxima “lo suficiente nunca es suficiente” en el sentido de que nunca debemos conformarnos con aproximaciones, sino siempre investigar. Las letras del nombre divino asociadas a los números de los arcanos del Tarot conforman: El Emperador, la Templanza y la Rueda, es decir, el equilibrio (temperancia) es el único medio por el cual la voluntad (Emperador) alcanza el intelecto (la Rueda)

HAHASIAH
(3-7 de diciembre)
Hahasíah es un portador de la paz porque te muestra lo que hasta ahora en ti estaba escondido y oculto. Es una fuerza saludable, de hecho, en el árbol de la vida, actúa desde la sefirot de jesed (la misericordia) hacia Netzach, que es la victoria: es la luz que brilla en la oscuridad del alma y nos hace aclarar nuestra condición en sus límites como en el potencial de trabajar. Las 3 letras que conforman el nombre (He -heth -shin) corresponden a la configuración de los arcanos en el tarot: "El Papa - la Justicia - El mundo" que indica cómo la justicia es el único medio por el cual el conocimiento puede alcanzar la otra dimensión (mundo)

IMAMIAH
(8-12 diciembre)
Su nombre significa “la divinidad que está por encima de todas las cosas”, como ven en el árbol de la vida es la fuerza (Gueburah) que logra la victoria (Netzach), transforma la energía volitiva e instintiva (brutal) en algo más sublime, es decir, sensitivo (sensible, sentimiento). Por eso su don es la comprensión de las pasiones. Desde arriba tiene un aspecto más agudo y vasto, una visiòn sin limites. Su energía es femenina, por eso tiende al desprendimiento, la observación, la prudencia silenciosa, la acción oculta y profunda. Las cualidades que desarrolla Imamiah son la propensión a reconocer los propios errores, saber corregirlos y reparar el daño causado. Por lo tanto, la capacidad de perdonar, de hacer las paces con los adversarios, de ayudar a los demás en la dificultad. Las 3 letras del nombre divino (ayin-mem-mem) corresponden a la configuración de los arcanos del Tarot: "la Torre - Muerte - Muerte". El principio parece el final: la caída de la torre, como en toda crisis se parte hacia una transformación, una cosecha de todo lo que se acaba. El signo de la muerte es doble: entonces, ¿qué debo soltar, morir, eliminar y qué debo conservar mientras podo y redimensiono?

NANAEL
(13-16 diciembre)
El nombre Nanael es una visión que te redimensiona, te hace ver tu Ego desde la perspectiva correcta, de arriba abajo, para que entiendas lo pequeño y ridículo que eres cuando quieres mostrarte grande y majestuoso. Ser humillado se considera algo muy ofensivo, pero es la acción necesaria para traspasar los límites de uno mismo, la puerta de entrada a la grandeza es muy baja, así que si no te rebajas no la encontrarás. Nanael golpea y esculpe el ego, comienza con el autoconocimiento, no necesitas conocer todo el universo si no sabes quien eres. En el árbol de la vida es una energía que viene de Tifaret, por lo tanto es una manifestación de la belleza, del conocimiento que lleva al descubrimiento de la grandeza fuera de nosotros, ya no centrada en nosotros mismos. Con el 10 de Bastos encontramos la presencia de la motivación, un fuerte deseo de hacer algo, de crear. Pasión, voluntad de asumir la responsabilidad y seguir adelante. Impulso para avanzar por el camino, autodisciplina. Aquí vemos el trabajo del Mago y la fuerza de la doble balanza de la templanza en los arcanos del Tarot ( nun-nun-aleph )

NITAEL
(17-21 diciembre)
Nithael significa "Rey Celestial", también es el último de los ángeles del Coro del Principado que pertenece al grupo de 6 ángeles de la constelación de Sagitario. Recordemos que el coro de los Principados, de hecho, son los Ángeles de la Belleza: Dante, en pleno respeto de la Cábala, los sitúa en el tercer cielo del Paraíso, el de Venus. La belleza es ese algo que se plasma en las formas, pero que va más allá de las formas mismas, devolviéndonos a otra dimensión, sobre todo porque Nathael interviene en los momentos en los que nos parece que todo está mal, desastroso, acabado, pero un atardecer aunque el día se està acabando, no es feo sino espléndido, aquí Nathael es la fuerza que sabe captar la belleza donde otros no la ven. Es la locura del Loco en el Tarot que sabe hacer girar la rueda en equilibrio, de ahí las 3 letras que corresponden a estos arcanos.

MEBAHIAH
(22-26 de diciembre)
Es la fuerza que nos permite materializar pensamientos en acciones, manifestar y exteriorizar emociones y sentimientos. Es el don de la claridad mental y nos ayuda a mantener la lucidez en los momentos en que las emociones y las pasiones entran en un frenesí de euforia, por lo que la prudencia, la discreción y la moderación son sus dones, además de inculcar ideas claras y la capacidad de regular los deseos. Otorga la capacidad de juzgar con lucidez e inteligencia aceptando nuevos conceptos sin prejuicios. Toda esta claridad proviene de la sefirot Hod, la brillantez del pensamiento. Las 3 letras hebreas que componen el nombre (nun-yod-thaw) corresponden a los arcanos: Muerte, Papisa y Papa, de hecho la pareja espiritual parece estar en diálogo (Papa y Papisa se miran) y la Muerte abre el camino y protege, por lo tanto el discernimiento (Muerte) junto con el diálogo claro, lúcido y concreto.

POYEL
(27-31 de diciembre)
La fuerza de Poyel es poderosa, fundacional, da certeza y seguridad, busca transformar las energías negativas (ira, impaciencia, preocupaciones, resentimiento, etc...) en energías positivas (calma, paciencia, serenidad, libertad, etc...) . Sus raíces están en la sefirto de Yesod, el fundamento por lo tanto para alcanzarlo es necesario aceptar las fuerzas negativas en nosotros, única forma de entrar al subconsciente, aquí se cuestionan los cimientos de la grandeza con la humildad, el reconocimiento, la aceptación de los propios límites. Es por tanto la victoria (Netzach) sobre uno mismo. Siendo también una fuerza pasional, teme todo lo que es malo, por eso las personas que tienen esta fuerza se cierran fácilmente al mundo o ambientes donde no hay honestidad, donde no hay orden, donde no hay verdad. Las cualidades desarrolladas por Poyel son todas aquellas derivadas de la modestia. Las 3 letras que componen el nombre de Poyel (yo-waw-peh) corresponden a los arcanos del Tarot "Rueda - Amante - Estrella" en el centro el amor que debe pasar (rueda) por el inconsciente (estrella) para encontrar su realidad o verdad.

NEMAMIAH
(1-5 de enero)
Fuerza angélica que nos libera de la prisión del pensamiento, de las ideas preconcebidas, de las doctrinas impuestas y nos ayuda a comprender el propósito para el cual nacimos. Es el Ángel de la grandeza de la mente: si necesitamos la capacidad de decidir con justicia en empresas grandiosas, este Ángel nos otorgará la lucidez necesaria; él hará fructificar toda acción en favor de la Verdad y del Bien. La meditación en este Nombre se llama "escuchar a tu alma". Cada uno de nosotros tiene una misión, una meta espiritual que debemos cumplir en esta vida; de la cual, sin embargo, las interferencias del mundo material desvían continuamente.
En el árbol de la vida hay una luz (Hod, esplendor) que se canaliza hacia la esencia (Jojmah), es la capacidad de ver más allá de las apariencias, donde el ojo material no llega. En la mente trae claridad y silencio al corazón. Las 3 letras del nombre (Mem-Mem-Nun) corresponden a los arcanos del tarot: Muerte, Muerte y Templanza. Aquí vemos como el equilibrio (templanza) es el único fundamento que puede manejar la acción dual (doble muerte)

IEIALEL
(6-10 enero)
Fuerza angelical mental (Binah) que te da la fuerza para soltar, para rendirte, para desbloquearte, para dar espacio, para fluir, rompiendo así cadenas del pasado, tendencias, vicios, hábitos condicionantes, todo lleva a la claridad (Hod) y el entendimiento. La mente se aplica a las formas y dominio de las estructuras mentales. Lo primero que hay que hacer es intuir que lamentablemente está en nuestra naturaleza profunda aferrarnos al dolor y al sufrimiento. Ielalel nos insta a no abandonarnos al inmovilismo y la tristeza, a superar el pasado y a buscar la lucidez mental que sea capaz de trascender las apariencias. Mientras que las letras hebreas se leen de derecha a izquierda (Lamed-Yod-Yod) la raíz de este ángel responde a la configuración: "el Colgado-la Rueda-la Rueda". Las ruedas actúan juntas si están sincronizadas como engranajes, producen un flujo dinámico, el Hombre Colgado es prueba de ver el mundo desde otra perspectiva.

HARAHEL
(11-15 de enero)
Es la vitalidad mental que da la determinación de conocer la esencia de las cosas. La luz de este ángel va siempre más allá, sobre todo más allá de uno mismo, nunca se contenta con haber conocido o sabido algo, sino que siempre debe investigar más. En este proceso es posible superar la dimensión del "IO" porque el conocimiento va más allá del Ego, ya no investiga por sí mismo sino por amor al conocimiento mismo. Las 3 letras que componen el nombre de este ángel (ket-reish-het) corresponden a los 3 arcanos del tarot: Papa, Juicio, Justicia. Son 3 fuerzas de la verdad que tienen el dominio absoluto y el poder de hacer comprensibles los misterios.

MIZRAEL
(16 - 20 enero)
Energía que da la capacidad de analizar y comprender (Hod) en momentos de crisis, desánimo, tribulación, para que uno encuentre la fuerza (Gevurah) para levantarse y volver a ponerse en pie, retomando el camino sin dejarse desanimar. Activa un proceso de renovación mental para ganar más equilibrio entre la teoría y la práctica. Es la capacidad de concretar proyectos, y también de otorgar energías restauradoras y reconstructivas. Las 3 letras del nombre (resh-tsade-mem) forman la configuración correspondiente a los arcanos del tarot: Juicio-Luna-Muerte. El juicio es esa fuerza de claridad que despierta en el inconsciente (Luna) y nos revela lo que hay que dejar de lado (Muerte) para llegar a una capacidad de recepción e intuición cada vez más clara y nítida.

UMABEL
(21 - 25 de enero)
La sensibilidad, la empatía, la simpatía, el positivismo son las fuerzas más enérgicas de este ángel, que hacen a las personas capaces de sanar, de dar coraje, de infundir esperanza y fortaleza en los demás. Es una corriente de conciencia que te dice cómo actuar. En el árbol de la vida hay una fuerza que brilla (Hod) con belleza (Tifaret), son esas personas que pueden ver lo mejor en todo, saben ver la belleza en todas partes. Las 3 letras que configuran el nombre (beth-mem-waw) corresponden a los tres arcanos del Tarot: Suma Sacerdotisa-Muerte-Amante. En el centro hay siempre un cambio radical (Muerte) que conduce tanto hacia una vida interior cada vez más fecunda (Papisa) como hacia una vida material donde se aprecia siempre la belleza de todo (Amantes).

IAHHEL
(26 - 30 de enero)
Todos los ángeles de Acuario inspiran en sus protegidos el amor por la naturaleza, el idealismo, la apertura mental, el interés por las innovaciones. La energía de Iahhel conduce a la soledad y al silencio interior para aprender a conectar el intelecto con las emociones, este proceso nos ayuda a hacer comprensibles los sentimientos, a captar la conexión entre lo que sentimos y lo que pensamos. Esta luz (hod) está conectada con el entendimiento que produce sabiduría (victoria = Netzach). Es la forma de descubrir nuestro maestro interior, una vez que te conectas con el maestro interior te conviertes en padre de ti mismo, independiente, capaz de pensar de forma autonoma. La Verdad a saber, ligada a esta meditación, es que los niños no pertenecen a sus padres, ni los alumnos a los maestros: se nos confían en una relación que debe ser para nosotros una oportunidad para evolucionar, y en la que también nosotros aprendemos de ellos, por eso en las letras que corresponden al nombre surgen los arcanos del Tarot con un doble Papa y la rueda (hé-hé-yod), es decir que la rueda es el ciclo a completar para desprendernos del Padre biológico y convertirnos en Padres en el espíritu de sí mismos.

Anauel
(31 de enero - 4 de febrero)
El don dispensado por Anauel es la UNIDAD, con la percepción de ser UNO, parte indivisa en el TODO. Anauel es el "mensajero de los Dioses" por definición; se podría decir que "capta" todos los mensajes, capta las esencias de las cosas en una intuición y luego sabe cómo manifestarlas de forma clara y sencilla. Esta mirada es profunda y por eso sabe ver la belleza en todo, la grandeza escondida en las pequeñas cosas, aprecia la divinidad que se esconde en cada ser. En el árbol de la vida todo se canaliza hacia la sefirot de Hod, del esplendor, esto es lo que hace que la percepción de las cosas sea tan profunda y clara. Las 3 letras de su nombre (waw-nun-ayin) corresponden a los arcanos "amantes - templanza - torre" que son una balanza siempre en el abismo, porque el amante es la elección entre dos opciones, solo te equivocas y caes de la torre. Todo lo que damos por sentado (obvio) pierde valor a nuestros ojos; por eso un vaso de agua no vale nada, pero si nos faltara agua todo el oro del mundo no alcanzaría para pagar ese sorbo que nos salva.

MEHIEL
(5-9 de febrero)
La energía angelical de Mehiel es gran fuerza creativa, emocional y física, purificación interior, equilibrio de pensamientos y sentimientos. Habilidades lógicas y de comunicación. Da persuasión con la palabra. Según la Cabalá, de hecho, este Nombre proporciona la herramienta meditativa más eficaz para visualizar la propia belleza interior y exteriorizarla, porque parte de los cimientos (Yesod) y llega a la manifestación (Hod = esplendor). Las 3 letras del nombre (yod-heth-mem) corresponden al arcano "Rueda-Papa-Muerte" el ciclo a través del cual uno se transforma.

DAMABIAH
(10-14 de febrero)
El primer rayo del coro de los ángeles. Transforma constantemente el mal en bien. Su energía conduce al llamado “temor de Dios” que no es miedo, sino respeto a lo sagrado, el temor sagrado es saber ver la grandeza de una cosa y protegerla, custodiarla, venerarla. Según la Cabalá, este Nombre proporciona el poder de evaluar cuidadosamente las cosas en su realidad, su sabiduría es intuitiva (Jojmah) y crea convicciones (Yesod). Es ver en cada realidad un otro Mundo. Efectivamente las 3 letras hebreas (beth-mem-daleth) corresponden a los arcanos "Papisa-Muerte-Emperador) en el centro se encuentra el equilibrio del cambio entre dos fuerzas: interna y Yin (La Suma Sacerdotisa) y externa y Yang (Emperador).

MANAKEL
(15-19 de febrero)
Manakel insta a ir más allá de lo que se ve; comprender la vida que se oculta bajo las formas materiales. Invita a cultivar la capacidad de leer los sueños y distinguir entre el bien y el mal, para ponerlos al servicio del mundo. La intuición profunda que nos puede dar es que por su propia naturaleza la existencia es fuente de dolor pero que ante las heridas podemos reaccionar con responsabilidad y confianza en el plan divino, de lo contrario caemos en el abismo del sufrimiento y la falsa piedad llamada victimismo. Según la Cabalá, las letras de este Nombre emanan la energía capaz de vencer el victimismo. Los problemas se convierten entonces en oportunidades. En el Árbol de la Vida la luz del intelecto (Binah) alcanza los cimientos (Yesod) luego encuentra el camino de la práctica y las soluciones concretas y reales. Las 3 letras (mem-nun-qoph) que componen su nombre corresponden al arcano "Sol - Templanza - Muerte" y es el equilibrio entre una vida que surge y la que debe morir.

EYAEL
(20-24 de febrero)
Es el ángel de la transformación: cambios, mutaciones, metamorfosis, en los acontecimientos, en las personalidades, en la Naturaleza. Da esperanza en la dificultad, paciencia en la crisis y lucidez para comprender el flujo aún crítico del cambio. En el árbol de la vida hay una sabiduría  (Jesed) concreta (Yesod). Ayuda a controlar el tiempo. La raíz (ayin-yod-aleph) de este Nombre corresponde a la configuración de los arcanos en el Tarot: "la Torre-la Rueda-el Mago", es el conocimiento (mago) como fruto (rueda) de un error (caer de la Torre). Eyael insta a desarrollar una voluntad fuerte y no temer a la soledad: es más, confiar en ella para encontrar esa plenitud espiritual que más que cualquier otra cosa puede satisfacer la naturaleza humana.

HABUHIAH
(25-29 de febrero)
De acuerdo con la Cabalá, de hecho, este Nombre proporciona la herramienta meditativa más eficaz para establecer contacto con las almas de las personas que amamos e incluso con los difuntos: su fuerza (Guevurah) fortalece las convicciones o fundamentos (Yesod). Por un lado protege (Yin) por otro purifica (Yang), favoreciendo así la fusión armoniosa de las energías masculina y femenina. Habuhiah insta a amarte a ti mismo. La raíz (waw-beth-hé) de este Nombre responde a la configuración: "Los Amantes - la Suma Sacerdotisa - el Papa" son símbolo de esa elección interior de amor entre nuestras dos dimensiones (femenina y masculina, Suma Sacerdotisa y Papa). ), por lo tanto la armonía que surge cuando aprendes a amarte a ti mismo en la medida adecuada sin vanagloria ni egoísmo.

ROCHEL
(1-5 de marzo)
Rochel es portador de una inmensa claridad que permite encontrar lo que alguna vez estuvo perdido: desde un punto de vista filosófico, lo que el hombre ha perdido es el otro yo (su yo mismo), la parte desmembrada por él en el momento de la separación. La claridad de visión dada por este ángel también da equilibrio. De acuerdo con la Cábala, de hecho, este Nombre proporciona la herramienta meditativa más eficaz para aquellos que tienen que encontrar el camino de regreso a casa, para todos aquellos que van por la vida con la sensación de que aquello en lo que están "no es su lugar", o para esos momentos de la vida en los que te sientes perdido. Las 3 letras del nombre (hé-aleph-resh) corresponden a la configuración de los arcanos del Tarot: "El Papa - el Mago - el Juicio", por tanto es el conocimiento (mago) quien busca la verdad última (juicio ) para reconciliarse con la vida temporal (Papa) y vivirla adecuadamente.

JABAMIAH
(6-10 de marzo)
El don dispensado por Jabamiah es la transmutación y la alquimia, es una energía imaginativa y creativa, que reconoce el plan creativo en las cosas, aparentemente envueltas en el caos o la niebla. De acuerdo con la Cabalá, de hecho, este Nombre proporciona la herramienta meditativa más eficaz para obtener la visión profunda de la que aprendemos que hay una razón para todo lo que sucede: el azar no existe; el caos es una ilusión. Es el poder interno (Netzach) de la naturaleza (Yesod). Jabamiah insta a observar y escuchar a los adversarios y a los que desaprobamos, sabiendo que ellos nos pueden revelar si nos vemos bien, brindándonos una especie de espejo de lo que debemos expulsar en nuestra propia naturaleza: porque sus debilidades son también las nuestras.  Las 3 letras del nombre (mem-beth-yod) corresponden a la configuración de los arcanos: "La Muerte-la Sacerdotisa-La Rueda". Entre la rueda que es el ciclo y la muerte que es el paso de ese ciclo, queda la esencia y lo esencial: la sacerdotisa encarna el sentido único y último de todo en la dimensión espiritual.

HAIAIEL
(11-15 de marzo)
Según la Cábala, el Nombre "Hayai" otorga previsión e incluso profecía, entendidas como herramientas para comprender y transformar el mal. Haiaiel es lucidez penetrante que te permite distinguir inmediatamente, sin equivocarte, el Bien del Mal, la Verdad de lo Falso. 'Profecía' no es ver un futuro rígidamente preestablecido: de hecho, la predestinación rígida no existe, porque actuando sobre el presente podemos recrear el futuro en cualquier momento. La profecía es predecir las consecuencias de las acciones presentes y su resultado. La raíz (yod-yod-he) de este Nombre responde a la configuración: "Rueda - Rueda - Papa", cuando dos ruedas están juntas significa engranaje, por lo tanto debe haber compatibilidad y colaboración entre dos fuerzas opuestas (nuestro mundo dual) , mientras que el Papa o hierofante es el mediador entre estas dos dimensiones, porque los futuros pueden ser múltiples (diferentes dimensiones paralelas). En el árbol de la vida procede de la lucidez mental (Hod) que se materializan las decisiones libres (Yesod).

MUMIAH
(16-20 de marzo)
Debido al poder de cristalización (petrificación) tiene el poder de terminar todo lo que se ha iniciado. La palabra "momia" es la de un cuerpo vendado, como solemos entender esta palabra, pero en hebreo Muwmiyah significa 'envoltura mágica alrededor de la forma extrema de un hombre'; mientras que el significado oculto en el jeroglífico del Nombre es “Yo envuelvo todas mis preguntas por todos lados”, por lo tanto lo que aparece encerrado e inmovilizado son las funciones de la mente racional y el sentimiento emocional, es nuestro cuerpo el que es la venda. Si no nos descubrimos por dentro, podemos decir que somos momias vivas. De acuerdo con la Cabalá, de hecho, la vibración de estas letras nos permite comprender la diferencia entre nuestro verdadero yo y el ego que condiciona nuestra vida, allanando el camino para el proceso interior que puede conducir a un renacimiento. Yesod se duplica, las fuerzas se canalizan en purificación, en limpiar nuestro espejo interior. Las 3 letras del nombre (mem-waw-mem) corresponden a la configuración del Tarot: "Muerte - el Amante - Muerte". La elección del cambio debe ser hecha solo por una fuerza de energía suprema, como el amor, de lo contrario, el cambio siempre se queda atrás.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario