La razón es la puta del diablo y si no me crees es porque crees que tienes razón

Film Horror, Psicanalisi e recensioni

PELÍCULAS DE TERROR... LOS QUE LAS AMAN Y LOS QUE LAS EVITAN
El cine de terror es un género cinematográfico caracterizado por personajes imaginarios y monstruosos, situaciones macabras, irracionales o sobrenaturales y con atmósferas trepidantes. Ahora está bien establecido que diferentes formas de miedo desencadenan respuestas de "lucha o huida". El sistema endocrino libera epinefrina, noradrenalina y cortisol, que excitan los sistemas cardiovascular y respiratorio, lo que da como resultado la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo. Un nuevo estudio indica cómo las películas de terror manipulan magistralmente la actividad cerebral relacionada con el aumento de la excitación, lo que explica por qué algunas personas se sienten atraídas por este tipo de películas, de hecho, para algunos se convierte en un ligero fraude visual, una forma de tener adrenalina. Otros, en cambio, sienten un miedo paralizante ante el solo hecho de pensarlo, tienen el más mínimo valor para ver una película de terror.... un por què a este fenomeno tiene que haberlo 

EL MIEDO NACE EN EL NIÑO
Sabemos lo sanas que son para los niños las lecturas de cuentos, mitos y fabulas, pero muchas veces no nos damos cuenta de que estos están llenos de horror: ogros, fantasmas, secuestros, violencia, etc. El mito, el cuento y la literatura se han utilizado como medio para conocer en profundidad los primitivos miedos y obsesiones del alma humana. A través de la lucha entre el bien y el mal, contada en las diferentes historias, el hombre intenta superar estos miedos inconscientes. En los 9 meses que estuvimos en el útero estuvimos a oscuras y llevamos todo un sentimiento del reino de las sombras lleno de sonidos que debemos redescubrir (el feto escucha las vibraciones del cuerpo de la madre). Freud llamó a esta dimensión "Perturbante". Recordemos que turbante es lo que nos cubre, turbar es molestar por lo que hay algo escondido en nosotros que nos molesta y no siempre tenemos el coraje de enfrentarlo. Cada espectador participa de la obra cinematográfica a través de su propia historia personal, de sus propias emociones, interactuando inconscientemente con las imágenes. La película se convierte en una envoltura de los fantasmas psíquicos del observador. De niños debemos aprender a vencer tanto el miedo a la oscuridad (reflejo del inconsciente) como a los fantasmas que allí habitan (que son las proyecciones de nuestra alma): no hay fantasmas en el cuarto oscuro, están en tu cabeza y en tu corazón.

TU NIÑO INTERIOR ES EL UTERO DEL HORROR
El género de terror es un medio muy poderoso y primario en el sentido estricto de implementar una introspección en los meandros de nuestro lado oscuro, este lado está profundamente conectado con nuestra infancia, así que regrese continuamente al período de tres a siete años e intente hacer cuentas nuevas con esos sentimientos de abandono, de descubrimiento de lo desconocido, de conflictos con figuras de autoridad ambiguas, etc… porque pensamos que es ahí donde se encuentra el humus más rico para el horror, en las primeras experiencias que se tienen en la vida familiar. No es casualidad que en muchas historias de Terror el protagonista o la solución gire en torno a un niño (proyección del niño perdido o poseído o extraviado que llevamos por dentro). Recordemos ahora las 10 películas de terror más magistrales donde no es casualidad que el protagonista o la figura central sea solo un niño:
1. El exorcista (1973). Es Regan una niña que está poseída por el diablo.
2. El resplandor - Shining - de Stanley Kubrick (1980), donde dos niñas gemelas aparecen como espectáculos fantasmas en un pasillo.
3. The Ring (2002), (titulada: La señal en España, La llamada en Argentina y El aro en Hispanoamérica)
Samara es la niña que sale de la pantalla del televisor en busca de víctimas
4. Let me in  del 2008 (en España y en México, Déjame entrar; en otros países de Hispanoamérica, Criatura de la noche) donde Eli, una niña de alma tierna y bondadosa, se ve obligada a alimentarse de la sangre de otros para poder sobrevivir.
5. Pet Sematary 1989 (titulada: Cementerio de mascotas en Hispanoamérica y Cementerio viviente en España), donde un niño de 3 años, Miko Hughe, logró retratar a la perfección tanto el lado más tierno de su personaje como la maldad que lo invade cuando regresa de entre los muertos.
6. La Profecia (1976) Harvey Stephens no debe engañar, porque detrás del rostro de ángel de este niño no hay otro que el hijo del diablo, es decir, el infame Anticristo, pura expresión del mal.
7. El pueblo de los malditos (1960) donde nueve niños de ojos extraños y cabello blanco platinado, se revelan dotados de poderes telepáticos muy fuertes y siniestros que manipulan la mente de los demás para hacer el mal.
8. El sexto sentido (1999) donde un niño ve continuamente a personas que ya están muertas (su famoso dicho "Veo muertos" explotado hoy en día para muchos memes)
9. Clown (2014) y otras películas con payasos similares siempre se centran en un hombre que se convierte en un devorador de niños.
10. Además de niños, acabamos recordando cómo los juguetes de los niños también se convierten en portales de terror en las películas más famosas y clásicas donde encontramos a Chucky en "el muñeco diabólico" (1988), y a Annabelle en "The Conjuring - The Evocation" ( 2013)

El cine de terror es el heredero perfecto del mito y la literatura gótica, de los cuentos de hadas donde siempre hubo una lucha entre el bien y el mal: con un lenguaje universal representa y reelabora los arquetipos que estructuran la psiquis y nos permite exorcizar incluso a los miedos más formidables que son, de hecho, en su mayoría infantiles. El cine de terror, por tanto, parte de una necesidad psicológica, que es la de representar los propios miedos y encontrar las herramientas adecuadas para afrontarlos.

 MIEDO, ANSIEDAD Y HORROR
Puede sonar extraño, pero todo lo que la gente trata de evitar en la vida real (miedo, ansiedad, terror y dolor) lo busca en la película de terror. Es la misma atracción que sientes con esos juegos que prometen emoción y terror en los parques de atracciones: te asustas, pero al mismo tiempo te diviertes, consciente de que el miedo no tiene fundamento real. Todo este juego psíquico tiene un fundamento: la necesidad interior de enfrentarnos a nuestra Sombra, nuestra dimensión oscura donde acecha la raíz de todo mal llamada “Miedo”.
Etimológicamente la palabra miedo proviene del provenzal, francés y catalán "PAVOUR" que significa estar en el suelo, formado por dos raíces: Pav (suelo, tierra) veo (derribado). Miedo es pues haber caído al suelo (arrastrarse por el suelo) por los golpes que te han derribado. Vivir con miedo significa estar atrapado en el barro, polvoriento, inmóvil.
La hija del miedo es la angustia, etimológicamente angustia proviene del latín anxia, ​​de donde podemos llegar al verbo “ango” que indica el acto de apretar, sofocar o incluso angustiarse. De hecho, cuando estamos ansiosos nos sentimos asfixiados, un peso en el pecho que nos aplasta hasta dejarnos sin aliento.
La última etapa es el horror, etimológicamente proviene del latín hòrridus, derivado del verbo horrère 'ponerse de pie' en referencia al vello corporal que se eriza cuando se te pone la piel de gallina. ¿Sabes por qué se te eriza el pelo? porque los vasos sanguíneos de la piel sienten que pierden calor entonces los músculos se contraen para protegernos del frio, recuerden que el frio epidérmico indica muerte, entonces cuando nuestra alma es tocada (con musica, con noticias, un recuerdo, un miedo) nuestra piel nos muestra que somos vulnerables, que tenemos grietas en el alma y eso obviamente produce horror.

ACOSTUMBRARSE AL HORROR
Hoy existe cierta adicción al horror, sobre todo la generación de jóvenes que creció con los videojuegos, porque en ellos la muerte se da por sentada: mueres repetidamente, tienes muchas vidas y vuelves a empezar. No sólo los juegos, también el cine de aventuras y acción está lleno de muerte, violencia, accidentes, catástrofes. Desde este punto de vista, el cine de terror ha sufrido una evolución, por ejemplo lo que hace un siglo se consideraba un horror (como el jorobado de Notre Dame) hoy ya no da miedo, lo mismo ocurre con los grandes clásicos: “El Golem” 1915, en el que un monstruo de barro creado por un rabino para defender el gueto judío escapa al control de su creador y siembra la destrucción; "El gabinete del doctor Caligari" de 1920, en el que un director de un espectáculo circense ordena acciones criminales a un ser en estado hipnótico permanente; "Nosferatu el Vampiro" de 1922, una variante de la historia de Drácula. El mismo Frankenstein de 1931, inaugurando una mitología y un estilo que influyó en todas las películas de terror posteriores, pero como ya lo dijimos antes, estas películas hoy para los verdaderos seguidores del terror, ya no tienen adrenalina, ya no dan miedo. Es como si el horror fuera una droga, cuanto más estás acostumbrado a ver este género de películas más difícil es encontrar una película que realmente te horrorice.

ANTES Y DESPUÉS DE EDGAR ALLAN POE
“Me llamaron loco; pero nadie ha podido aún establecer si la locura es o no la forma más alta de la inteligencia, si la mayor parte de lo que es glorioso, si todo lo que es profundo no deriva de una enfermedad del pensamiento, de estados de ánimo exaltados de la mente a expensas del intelecto general" . Estas fueron sus declaraciones, Poe es considerado uno de los escritores estadounidenses más grandes e influyentes de la historia, Poe fue el iniciador de la novela policíaca, la literatura de terror y el misterio psicológico, escribiendo también relatos de ciencia ficción y aventuras. También fue un valioso poeta romántico. Antes de Poe, el género de terror se llamaba gótico, el miedo venía de los castillos, de los fantasmas, de los monstruos. Después de Poe, el miedo tiene orígenes más realistas y cercanas: ser enterrado vivo, el asesino en serie psicópata, la enfermedad epidémica, la tortura, la locura homicida. Las páginas evocadoras, macabras y poéticas de Poe siguen estando hoy entre las más memorables de toda la literatura del siglo XIX. El escritor estadounidense, de hecho, puede ser considerado el padre de la literatura de terror.

LAS 3 COLUMNAS DEL TERROR GÓTICO
Entre las muchas obras literarias del género de terror, creo que es fundamental y necesario analizar a fondo, de forma psicoanalítica, 3 grandes clásicos del género:
1. Frankenstein (1818) donde el hombre creyendo tener el poder de Dios crea un hombre a su imagen y semejanza y sucede así como entre Dios y su humanidad que resultará ser un monstruoso desastre.
2. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), en un sentido psicológico, se ha convertido en la metáfora de la ambivalencia del comportamiento humano, y también del dilema de una mente escindida entre el ego y sus impulsos irracionales. Aquí encontramos a nuestra Sombra en su máximo esplendor.
3. Drácula (1897), con esta obra de Stroke nace la novela de terror, este historia nos muestra que al final lo más horrible es cuando el amor no se realiza, es aquí donde toda la vida se convierte en un verdadero horror.

UN TERROR RELIGIOSAMENTE INFANTIL
La profecía (The Omen) es una película de 1976, una respetable película de terror de los años 70 teniendo en cuenta los medios y la tipología de la época, especialmente después de El exorcista (1973), años en los que la religiosidad imbuida del moralismo católico hacía temblar a los espectadores con acciones que, con el paso de los años y de la fe cristiana, hoy siguen siendo una película que ya ni siquiera causa horror. Más bien nos asusta ver cómo han hecho de la idea del diablo una fuente de terror psicológico. Toda la trama es una reinterpretación de los dogmas católicos del anticristo contra la humanidad, cuyo único defecto de este niño es nacer para representar a otro niño muerto (como es la religión hoy: una representación muerta de una fe que no está viva). Este es precisamente el intercambio que realizan en la película: una mujer da a luz a un niño muerto y es intercambiado por otro cuya madre murió en el parto. Es el cambio de la fe por la superstición. La relación madre hijo está unida por una mentira, una verdad oculta, un amor y un vínculo que no existe. Al final, este niño castiga y mata el ego de dos padres que quieren un hijo a toda costa, aunque sea falso. Pero ese niño no es más que su reflejo de la falsa bondad, como el demonio que los cristianos se han inventado. Más que una película de terror nos causa tristeza. Queda la duda de que el niño travieso es incluso protegido por los perros, ¿cómo la naturaleza ayuda al mal siendo la naturaleza buena? De hecho, la idea de los perros demoníacos se convertirá en guión de muchas otras películas. Cuando vemos películas de terror de los años 70, sentimos la misma ternura que nuestros miedos de la infancia, no eran más que miedos que teníamos en nuestro cerebro oscuro, solo enciende una lámpara allí también y todos los fantasmas desaparecen.

SILENT HILL (2006)
SILENT HILL APOCALIPSIS 3D (2012)
Famosa saga de videojuegos de terror y supervivencia. La historia de la película, aunque algo diferente, se origina esencialmente como en el videojuego, lo que dificulta la interpretación; tenga en cuenta que un juego tiene una trama de encrucijada, este juego incluso tiene 5 finales diferentes, mientras que la película tiene una trama lineal, fluida y continua en el tiempo. Como todo Horror, no se debe abandonar el aspecto psicológico en favor del más aterrador y violento y como todo Horror el punto débil es siempre, psicoanalíticamente hablando, la búsqueda de la infancia perdida: Rose y Christopher Da Silva están preocupados por su hija Sharon adoptiva de 9 años: la pequeña sufre de sonambulismo y, sacudida por terribles pesadillas, deambula en sueños invocando el nombre de una ciudad misteriosa, "Silent Hill". Como todo niño en los dibujos, relata su trauma o vacío interior. Los pueblos fantasmas son la estructura simbólica perfecta de nuestro mundo interior perdido, destruido y olvidado. Rose, desesperada por obtener respuestas y en contra del consejo de su esposo Christopher, se va a Silent Hill. De hecho es la madre quien busca la vida, el femenino psicológico que se remonta a sus orígenes para obtener respuestas. En este sentido, la película es perfecta: la mujer ve el mundo invisible y espiritual (lo femenino, el corazón, la parte Yin), mientras que el hombre ve el mundo real y pragmático (lo masculino, la razón, la parte Yang). Él la percibe (porque el amor hace que estas dos dimensiones entren en contacto), pero su comprensión no es lo suficientemente profunda como para conectarse en estos dos mundos alternativos y paralelos. Sharon sin embargo no es más que la gemela de Alessa (nuestro alter Ego) la niña que quemada se convierte en el fuego y destrucción de Silent Hill, el Diablo, mientras que Sharon es la salvación, la parte buena del diablo, por lo tanto un Dios a proteger (su fruto, la inocencia nunca reconocida). Guardando y manipulando este misterio como siempre es una secta religiosa, los únicos habitantes de Silent Hill (nuestra fe o superstición, depende de nosotros). Alessa es inocente pero es vista como cordero de sacrificio por un pecado que no cometió (hija bastarda) y esto la convierte en una víctima para ser inmolada por la secta, pero esto es lo que crea el infierno que afligirá a todo el país: crearon el 'infierno de sentirse víctimas y dignos de poder salir de él venciendo su mal, pero el verdadero mal es el de los fieles fariseos nunca confesados ​​que los llevará a la ruina, tal como sucede con nuestros defectos no aceptados que nosotros convertimos en nuestras virtudes. La película permite entonces vislumbrar ese aspecto esquizofrénico de la religiosidad que crea el mal para sentirse bien combatiéndolo, crea pobres para asistirlos y sentirse caritativos, crea odio para no reconocerse incapaz de amar. Esta dicotomía también crea en nosotros mundos alternativos de los que no es fácil escapar y de hecho en Silent Hills el precio a pagar es siempre el mismo: alguien queda atrapado en ese mundo y nunca sale... en el juego los finales son diferente, depende de a quién decidas salvar. En la película, igualmente quedan en el inconsciente (Silent Hill) diferentes personajes, según el fin que persigan.

LAS RAÍCES DEL MAL
Más que una película de terror, nos pareció una elaboración psicológica de los traumas de una familia cuya herencia que recibimos de nuestros padres es el sentimiento de culpa y el horror de sus pretensiones contra o de nosotros. La de la familia Graham no es una vida feliz, sino dividida por silencios y malentendidos: la madre Annie vive en su mundo de casas en miniatura (maquetas de arte) donde domina todo su mundo interior formado por un pasado macabro (los miembros de su familia murieron de una enfermedad mental, incluida su madre, que murió al comienzo de la película); su marido, Steve, siempre está en el trabajo, pero es un hombre condescendiente y bondadoso; el hijo adolescente Peter lidiando con los enamoramientos escolares y la alegría estúpida juvenil y, finalmente, la pequeña Charlie que vive en su mundo interior, reconstruyendo una existencia alienígena con sus esculturas hechas con piezas de plástico y miembros de animales. La muerte de la abuela Ellen Graham abre un abismo en la mente de los protagonistas: la pequeña Charlie tiene nombre de hombre, su abuela quería un niño, en las figuritas en miniatura vemos cómo esta matriarca de alguna manera se había apoderado de los hijos de Anne (la abuela quería amamantar la bebé Charlie). Anne sufre de sonambulismo y tiene fuertes sentimientos de culpa porque en ese estado, incluso quiso matar a su hijo Peter (en realidad quería preservarlo del propósito que su abuela quería para él). Peter mata a su hermana en un accidente automovilístico y pierde la cabeza ella literalmente y él psicologicamente. Aquí todo es lo que no parece, cada personaje detrás esconde, como una caja china, una sorpresa: Anne no está loca, sigue la voluntad de su madre que odia, la Herencia de la abuela está haciendo de la familia un sacrificio al demonio Paimon, que es el verdadero protagonista de la película (es el demonio de la autosugestión mental). Resulta pues que el plan de la abuela no era más que darle un cuerpo masculino al demonio, previamente encarnado en su hermana. La abuela era en realidad la reina de una secta de culto satánico.

MARIANNE (Serie de TV de terror - Netflix)
Esta serie tiene una sola temporada compuesta por ocho episodios y cuenta la historia de Emma Larsimon, escritora de novelas de terror cuya antagonista es Marianne, una entidad malvada que es derrotada, en el último capítulo de la saga, por la intrépida protagonista Lizzie Lark. Pero el demonio resulta no ser un personaje ficticio sino una psicosis real de la escritora que había estado en contacto con esta entidad desde que era una niña. En realidad se trataba del cuerpo de una bruja medieval que no había sido enterrada en paz y su tumba coincidía con el misterioso agujero que había en su jardín, que recuerda muy simbólicamente al agujero del Conejo Blanco de Alicia, un paso subterráneo que no es otro que el camino a nuestro inconsciente donde habitan nuestras sombras. Como toda psicosis tiene sus raíces en la infancia, raíces bien acentuadas con los dientes encerrados en bolsas de piel humana que marcan el territorio del demonio. Por lo tanto, el demonio necesita que Emma continue escribiendo, de lo contrario, muere en la misma psique de la escritora. Emma descubre así que lo que escribió fue un reflejo de hechos que se hicieron realidad, la mente es creativa. Pero para ganarle al demonio debe volver a su ciudad natal, Elden, al igual que nosotros debemos volver a nuestro pasado: amigos, amores, traumas de la infancia, lazos con los padres... todo parte de este tortuoso camino. Los pasajes de la cotidianidad normal a lo macabro oscuro son muy especiales, dan el impacto visual justo entre alto voltaje, efectos especiales y giros efectivos nunca banales, asì la historia fluye amena sin perder el suspenso. También es importante ver cómo los personajes nos revelan la riqueza del amor, la amistad, las incomprensiones de las relaciones humanas, la tenacidad, las frustraciones, etc. No es pues sólo terror sino también humanismo y psicología. Al final Emma percibe la dimensión de lo sobrenatural de una forma tan real que los mundos se entrelazan y la confunden, vive en dos dimensiones y muchas veces no sabe en cuál actúa. El final de la serie recuerda mucho a la trama de Rosemary's Baby, otro hito del género de terror.

DEMONIO 79
(Black Mirror, quinto episodio, sexta temporada)
Nida es una vendedora de origen indiana en una zapatería del Reino Unido en 1979 (año del que toma su nombre el título de la punta, aunque en el grimorio de Goethia, Gaap es el demonio número 33). Ella, como extranjera, se ve intimidada psicológicamente por el desprecio de los británicos. Nida es noble, humilde, tranquila, una niña de corazón. Invoca accidentalmente al demonio Gaap quien la convence de realizar un ritual para salvar al demonio del olvido eterno: matar a 3 personas. Gaap le demuestra a Nida que a pesar de ser buena, alberga malos deseos y emociones en su corazón y estos son la levadura que desata en nosotros la maldad de los demás. Ésta se convierte en la razón por la cual hacer el mal es bueno, es un bien: matar a personas que son una plaga para la sociedad es limpiar la sociedad. Gaap es un maestro en confundir ideas y sentimientos. Al final, no logran realizar el ritual, pero al invitarla a acompañarlo al olvido eterno, harán de su compañía un idilio paradisiaco, un rincón celestial en su infierno, porque Gaap se ha encarnado en la figura onírica de Nida, su ídolo sexual, el rey disco de Boney M. Al final el mundo de Nida es un final atómico donde todas sus represiones psíquicas salen a través de estas imágenes (un talismán que era una pieza de dominó) y Gaap que es su instinto salvaje finalmente desahogado en los asesinatos. En el mundo real todo es una ilusión de Nadi, pero en las ilusiones de Nadi todo este es su mundo real.

LA PROFECIA DEL NO NACIDO
The Unborn (titulada en España como La semilla del mal, y en Hispanoamérica como La profecía del no nacido) es una película de terror sobrenatural estadounidense de 2009, escrita y dirigida por David S. La trama se centra en una joven llamada Casey, quien es atormentada por un dybbuk, un espíritu maligno. Casey Beldon es una joven universitaria que vive junto a su novio, Mark Hardigan. Desde hace algún tiempo ha comenzado a tener pesadillas, en donde ve a un niño de ojos azules de aspecto aterrador y a un perro que la sigue constantemente. Sin embargo, sigue los consejos de sus amigos pensando que solo se trata de sueños, visiones y nada más, pero cuando empieza a ver a insectos constantes y frases como «Jumby quiere nacer ahora», se asusta todavía más. Más tarde descubre que está experimentando un código genético que solo se produce en mellizos, además está sufriendo heterocromía progresiva, cambiando lentamente su color de marrón oscuro a azul claro. Entonces Casey va a confrontar a su padre, solo para descubrir que estuvo a punto de ser melliza, de no ser por el hecho de que su hermano Jumby murió en el vientre sin haber podido nacer. Casey entiende que el dybbuk usa el cuerpo del recien nacido para entrar en nuestro mundo. La única manera es obligarlo a volver al otro mundo es matando a quien usa como su cuerpo o exorcizándolo. La final es una sorpresa aterradora...
Como es habitual detrás de este Horror hay un meandro de simbolismos y arquetipos del inconsciente, como todo Horror RESPETABLE. El no nacido es esa parte de nosotros (el otro Ego, nuestro yo oculto, en este caso nuestra alma gemela) que, al no salir nunca a la luz, atormenta nuestra vida, nos condiciona temperamentalmente, nos hace ver la realidad de forma desequilibrada.

JENNIFER'S BODY (2009)
UN HORROR BRUTTO DIETRO UNA BELLA DONNA?
a Megan Fox le è chiesto di bamboleggiare e sprizzare sensualità: lo fa, senza sforzo è la diatriba dimostra proprio che con le bambole gli uomini sanno soltanto giocare e poi cosa fa la bellezza ingannata di una donna? distruggere gli uomini. A riscatto c'è la sua amica (il brutto anatroccolo) che rimette in sesto la fiaba con la sua morale: bella dentro anche se non aggraziata come la cattiva bellona protagonista e vampiresca. Insomma un horror giovanile che sfiora nel superficiale, nello scontato, nel niente di nuovo, se non fosse per la rilettura psicologica e morale: incentrare la bellezza sul fisico divora l'anima!

PET SEMATARY                    (1989)
PET SEMATARY 2                 (1992)
PET SEMATARY REMAKE    (2019)
Come tutti i film Horror il nocciolo della questione è sempre il nostro lato oscuro, la dimensione nascosta che non vogliamo vedere, quell'angolino dentro la nostra psiche che posta con sè dolore traumi ferite delusioni tradimenti, in poche parole un vero e proprio cimitero. L'ateismo parla: dopo la morte Dio non ha potere, i morti parlano nella pace del loro silenzio. Stephen King scrisse questo romanzo ripensando alla morte del gatto di sua figlia e alla reazione della ragazzina. A quanto non fosse pronta per assimilare il concetto di morte e di perdita. Nel film è proprio la bambina Ellie l'ago della bilancia: volerla soddisfare, non volere che lei soffra, non affrontare con lei la realtà della morte del suo gatto, ecco la crepa che sgretola tutto l'equilibrio. Lei rappresenta il nostro capriccio che non vuole mollare, non vuole lasciare morire quello che ama, non accetta che la morte faccia parte della vita, neppure Dio dovrebbe accettarlo se Lui avesse un gatto non dovrebbe lasciarlo morire. Quante cose noi non vogliamo accettare che sono morte? amori, ricordi, delusioni, quante frase non dette o dette che vorremmo cancellare, sono tutte cose che poi seppelliamo in quel cimitero infantile oltre il quale c'è il mistero: il cimitero indiano dei Micmac dove le creature non risorgono ma tornano in apparente vita con la loro cattiveria, ecco il succo del messaggio: quello che ci ostentiamo a tenere in vita alla fine poi ci uccide, sono cose morte, infatti il gatto Church pur amato dalla bambino era insopportabile per il suo odore, quindi certi ricordi, certe parole, certe relazioni puzzano, inutile tenerle in vita, inutile volerle accanto. Quante cose abbiamo perso nella nostra infanzia? tante ma inutile far tornare in vita il piccolo Gage, come rammenta nel libro Louis:  "E Louis ora si stava domandando (non per la prima volta) se l'infanzia non fosse un periodo in cui, più che imparare, si dimenticava". Spiegare ad un bambino la morte è difficile per un adulto, perchè l'adulto si ostina nel "preservare" la vita e questo è un tentativo fallimentare a livello spirituale, anzi mortale, perchè la morte e il suo senso è vitale per un bambino che impara a vedere le cose con naturalezza. Due frasi nel libro sono meravigliose al riguardo: " I bambini non dimenticano mai le bugie sentite dai genitori ", e poi: "Ma davvero c'è chi crede di capire i bambini? si domandò". Se Louis avesse affrontato il discorso la morte con la bambina sarebbe stato vitale e salutare per tutti, nascondere questa verità fu mortale per tutti. Victor Pascow è quel ragazzo che morì in un incidente col cervello fracassato, Louis cercò di rianimarlo invece la sua anima divenne un fantasma buono (tu hai cercato di aiutare me,adesso io cerco di aiutare te). E' l'emblema della coscienza morente che cerca di dirti la verità ma tu non ci credi: "Voglio svegliarmi da questo incubo.... disse Louis ... ma chi ti ha detto che stai sognando? chiese Victor. Un altro particolare importante: Camion rossi che sfrecciano alla cieca, sul limitare di una strada a scorrimento veloce, il loro rumore si sente anche dentro le case in sottofondo, sono simboli di quegli eventi che ci passano accanto nella vita e ci travolgono, non diamo loro l'importanza di attenzione che meritano o diamo loro il peso che non dovremmo e loro ci fanno pesare il loro peso mortale. 
E cosa capita se vuoi far rivivere Pet Sematary 1? ecco il risultato del 2, un po tirato, non c'è più il mistero del morto che risorge ma la sua scherzosa vendetta che scade a volte nel drammatico, scontato e puerile divertimento fine a se stesso senza un senso. 

It capitolo 1 (2017)
It è un personaggio dell'omonimo romanzo di Stephen King del 1986. Viene rappresentato come un essere mutaforma che abita le fogne della città di Derry nel Maine, cibandosi ciclicamente dei suoi abitanti assumendo forme evocative delle loro paure più grandi. Appare principalmente con le sembianze di Pennywise il Pagliaccio Ballerino, detto anche Bob Gray, per attirare i bambini, le sue prede predilette.
Perchè un pagliaccio? Questa figura ha subito un evoluzione nei secoli, prima era una figura carnevalesca adatta per far ridere gli adulti (il giullare nelle corti, il matto nelle commedie, il pagliaccio esisteva già ai tempi del Faraone 2500 anni a.C). In alcune culture, per esempio in Latino america, è un personaggio che diverte i bambini alle feste, al teatro, nel circo, no ha una connotazione negativa e tanto meno di horror. Infatti questo film a dir il vero non è Horror.  "quelli che amano il horror, perchè in fondo sono masochisti psichici, hanno bisogno di farsi del male interiormente con la paura e adorano il terrore come una forte emozione di alta tensione, una giostra mentale, non sanno che "questo film non fa paura" è un fatto del tutto anormale. Perchè? perchè la vera paura sarebbe scoprire la nostra stupidità, la nostra immaturità, anzi scoprire alcune realtà che sono davvero spaventose e con le quali conviviamo tutti i giorni: genitori castranti (come la madre di Eddie che lo rende ipocondriaco, fobico di ogni batterio e virus, maniaco della pulizia) genitori che ci umiliano ( come il padre poliziotto del bullo Henry Bowers a cui tratta con disprezzo ed è la fonte dell'ira e dell'odio del ragazzo) o genitori morbosi ( come il padre di Beverly che desidera stuprare la figlia accusandola ingiustamente di puttanella) oppure la madre assente dello stesso Bill e Georgie che nei fotogrammi prende le sembianze della stesso pagliaccio. Mike che deve imparare ad uccidere agnelli per vivere perchè orfano.... sono tutti bambini allo sbando. Questo è l'horror vero: la nostra mediocrità, la nostra mancanza di umanità, i sogni perduti della nostra infanzia, la mancanza di amore e di genitori che sappiamo farci crescere senza paura. Il pagliaccio è una figura che ride della nostra frustrazione, dei nostri limiti, questo a noi fa paura: l'infanzia perduta, l'infanzia non vissuta come avrebbe dovuto essere. It in inglese significa anche il verbo "eat" che si pronuncia lo stesso e vuol dire "mangiare" divorare. La paura cosa fa? ci divora. 
Guardate come inizia il film e decodifichiamo i simboli: Bill crea per suo fratello una barchetta di carta (sono femmine le barchette) per giocare, simbolo dell'infanzia, che scorre lungo la corrente di una pioggia dove Georgie si diverte, ma la barchetta va a finire nel tombino: le fognature, il sottosuolo, simbolo del nostro inconscio dove abita proprio il mostro, la nostra ombra, le nostre pagliacciate, la nostra vergogna pronta ad ucciderci, a limitarci, a tagliarci le ali. Quel mostro si alimenta dei nostri sogni, aspirazioni, ideali (bambini che galleggiano per aria, morti). It è forte perchè siamo noi a dargli forza con la nostra paura. Infatti diventa impotente quando non lo temono, non ha più forza, l'immaginazione non gli dà potere. I mostri non ci sono nel buio ma nel nostro cervello, per quello i bambini capiscono che sono cose immaginarie, mentre la realtà è quella pi crudele da affrontare: le famiglie distrutte, il bullismo, la mancanza di amore ed amicizia, la società indifferente di fronte ala violenza. 
Il club di ragazzini si chiama dei perdenti, appunti sono loro la preda facile, quelli che le famiglie hanno reso deboli, timidi, traumatizzati, sono ragazzini spezzati, ecco il simbolo del gesso che Eddie ha nel braccio rotto su cui è scritto in manera dispettosa "Loser" mentre lui lo converte in "Lover" perchè ritrovandosi in gruppo come una famiglia si sentono amati tra di loro: l'unione fa la forza. 

It Capitolo 2 (2019)
La fine del primo non è altro che overture del secondo, la paura con gli anni o cresce o muore o.... ti fa morire. Dopo 27 anni troviamo questi bambini ormai  adulti, dopo essersi fatti una vita, una carriera, una famiglia, ma senza essersi fatti una ragione sulla paura ancestrale che alcuni di loro avevano persino rimosso, vengono di nuovo chiamati ad affrontare il bambino che in ognuno di noi ancora soffre. Il ritorno a Derry è il ritorno all'infanzia. Tutti tornano tranne Stanley, a costui la paura lo ha ucciso prima del tempo dovuto. Ma lascia una lettera a tutti: se la leggerete avrete vito It (quindi infondo non siete dei perdenti) ma avrete perso me, perchè in qualche modo come conclude il film: i perdenti sono in pace, non hanno ormai nulla da perdere. Alla fin fine, come avviene a livello psicanalitico, il male cresce perchè siamo noi a dargli potere, ma in realtà è piccolo ed insignificante ed è in questo modo che loro sconfiggono It: riducendolo ad un neonato, vulnerabile, effimero, ridicolo. 

THE WITCH (2015)
The Witch (stilizzato come The VVitche sottotitolato Vuoi ascoltare una favola?, in inglese A New-England Folktale) è un film horror derivato direttamente da «giornali, diari e resoconti giudiziari del tempo (XVI secolo). William, religioso predicatore (immagine patriarcale, buono ma assurdo), insieme alla moglie e ai cinque figli, viene allontanato dalla comunità puritana in cui vive per il suo estremismo nell'interpretazione della parola di Dio. Questo modo di vivere la fede crea in tutto il film un aria pesantissima, rigida, cupa (la si aspira nella natura di tutto il film) anzi direi quasi isterica, come lo dimostra la madre Katherine che non riflette e va in panico lamenti e disperazione ad ogni inconveniente e malinteso, appunto malintesi che portano alla perdita di fiducia gli uni verso gli altri fino alla follia. E questa follia s'incarna nella Strega che sarebbe la manifestazione della colpa religiosa del modo psicotico in cui vive questa famiglia: il senso di colpa seminato nei figli dal padre fa sì che cosi come lui viene allontanato dalla comunità religiosa, così anche la figlia Thomasin viene allontana dalla famiglia e vista come colpevole dell'incantesimo maligno, lei invece è l'unica trasparente, quella che non gioca sporco, non mente, non nasconde segreti come fanno tutti gli altri membri (i gemelli mentono, Katherine ha perso la fede dopo aver lasciato l'Inghilterra, William prende di nascondo il calice e lo vende, Caleb (il fratello minore) nota lo sviluppo sessuale della sorella (e forse ne è inconsciamente attratto) ma deve sempre reprimere i suoi desideri per non farsi scoprire), ma è qui il perno su cui gira il male: il demone vuole quell'anima pura di Thomasin e per averla fa impazzire tutti gli altri membri della famiglia, la fa smarrite e la conduce così all'ovile delle streghe come una pecora salvata dalla pazzia della sua famiglia. Dunque: sono così tutte le streghe nobili, pure ed alla fin fine innocenti? Di fatto la scena finale quando lei raggiunge il circolo delle streghe, non sa scrivere il suo nome nel libro del giuramento, ma il Demone le dice: io guiderò la tua mano. Dopo una vita di sofferenze l'illusione si presenta come la salvezza: "Desideri vivere una vita di desideri?"  questa frase per la ragazza è un sollievo ad una vita che finora giaceva sotto il peso della colpa. La verità nel film è oscura, si intravvede al barlume delle candele di molte scene, il diavolo prende diverse forme (bella donna sensuale, vecchia strega fatata, caprone selvatico, voce spettrale invisibile), mentre l'unica ad uscire viva da quell'eccidio è Thomasin, l'anima pura, la veritiera. Il volo su cui lei si erge è la nuova ragione di vita, la sua trasformazione, rinata ecco perchè nuda, come una neonata. 


INSIDIOUS 
E' un sequel composto in 4 capitoli o film:
- Insidious del 2010 
- Oltre i confini del male, Insidious 2 del 2013
-  Insidious 3 - L'inizio del 2015
- Insidious - L'ultima chiave del 2018
Il cinema della paura ha i suoi codici, segue comunque alcuni rituali e, sopratutto a livello psicanalitico, nolente o volente, consapevolmente o meno, segue sempre la traccia degli stessi archetipi: il mostro del modello genitoriale mancante che crea dentro di noi una voragine di traumi, dove si annidano nelle ombre del passato ogni tipo di tensioni mortali (nient'altro che i nostri sentimenti repressi, negativi, mutilati, uccisi... come l'amore, la riconoscenza, l'odio, il perdono, ecc...) e il bisogno impellente di riscattare il bambino/a ferito che giace dentro di noi, riscoprendo il valore dell'infanzia e delle persone che veramente contano. Un Horror gradevole, pieno di colpi di scena, molto ben intrecciate le 4 parti che si alternato in modo non lineare nel tempo, appunto facendo sì che alcune cose si comprendano meglio tornando nel passato (proprio come a livello psicologico); poi è un intreccio tra sano humor anni 80 con i ghostbusters (i due pirla un po sfigati che la sensitiva Elise Rainier si porta dietro per caso) con la ricerca amatoriale dei Paranormal Activity e l'aggiunta del J-Horror giapponese (avendo presente che il suo registra è proprio un malaysiano,  James Wan). Il Mix comunque è ben riuscito, gradevole, fatto di un suspense non prevedibile e ben mantenuto lungo tutti e quattro i film. 
La capacità che hanno gli oggetti di avere poteri di vibrazione e il magnetismo che creano nella nostra psiche è un fattore notevole.  L'amore delle persone care, unica voce di richiamo capace di strapparci dalle tenebre, è una costante molto preziosa, perchè è l'amore che salva e guarisce in ultima istanza (la mamma è sempre l'ultima spiaggia di salvezza). Il bisogno di affrontare il male, di smascherare le nostre paure e sapere il male e il terrore vivono e si nutrono della nostra stessa paura e del nostro dolore, è il punto chiave della svolta, siamo noi a creare i mostri dentro di noi, a nutrirli e dar loro il potere: "Non è la casa ad essere infestata. È il bambino". 

CRIMSON PEAK (2015)
Un film ben curato nel suo aspetto fotografico, davvero gradevole, le luci e le ombre, un intreccio tra il grottesco, il barocco l'ottocentesco sporco ed elegante, poi infine i suoni degli oggetti fanno un armonia con la suspense davvero affascinate, Horror? non direi, la vera paura come al solito per un intenditore di archetipi non sono i morti che, anzi, cercando di aiutare e di farci capire dove si trova l'inganno, ma il vero horror sono le persone vive che ti circondando, che ti adulano, che dicono di amarti. L'incesto fraterno è il perno nascosto che muove lo scopo di tenere in piede una tenuta crollante, Crimson Peak; l'inganno di appropriarsi del denaro di giovani donne tramite falsi matrimonio per finanziare i progetti geniali di un giovane Thomas Sharpe che una volta che conosce il vero amore tradisce anche sua sorella  Lucille che ci lascia intravvedere gli archetipi di un vero Barbablù: lei ha le chiavi che custodisco  i morti che alimentano la terra inconscia e sanguinosa del loro male. Edith Cushing vorrebbe scrivere sui fantasmi invece i fantasmi veri le fanno vivere i suoi libri non pubblicati nella realtà. 

THE OTHERS (2001)
E' un film soft horror, cupo come il buio che avvolge tutta la faccenda, perchè i bambini   soffrono di una strana forma di allergia alla luce per cui la casa è sempre con le finestre chiuse dalle tende, un po come certe coscienze, non vi entra la verità, restano al buio interiore, il loro bambino interiore rimane segretato, ma da chi? dalla madre, ecco l'archetipo del femmineo ferito e malato. In realtà lei, Grace, è una donna dominatrice, rigida e ossessiva, cerca di tenere a bada la diga rotta interiore dopo che il marito non torna dalla guerra. Ecco la figura del padre, della ragione mancante che muore per un ideale assurdo come lo è la lotta materiale. Il film prosegue con molta lentezza, persino soporifera e quasi noiosa: Grace non fa che istruire i nuovi domestici  Mrs. Mills, Mr. Tuttle, un vecchio giardiniere distratto, e Lydia, una giovane cameriera muta, che tre anni prima hanno lavorato in quella casa, al servizio di un'altra famiglia. Questi domestici dimostrano di sapere il mistero che si vela dietro quella casa, loro sanno chi sono gli altri (The Others). Anche a livello psicologico noi crediamo di sapere chi sono gli altri invece non sappiamo chi siamo noi stessi per prima e di fatto quello che non vediamo in noi stessi è quello che ci irrita degli altri. I bambini come sempre nei horror sono quelli che avendo una mente più aperta e vicina alla sensibilità colgono il soprannaturale, vedono strane presenze. Infatti sono i bambini che vedono gli altri ma la madre no, anche se inizialmente riluttante alla fine inizia anche lei a percepire le strane presenze. Il film ha un grande colpo di scena e di sorpresa ed è l'unica cosa che lo rende speciale: gli altri (i fantasmi, i morti, le presenze strane) siamo noi!!!. Anche dentro di noi ci sono alcune dimensioni che noi riteniamo morte invece siamo noi a viverle dal punto di vista sbagliato e in quel modo non entriamo in contatto con la vita (gli altri). Riflettendoci sempre a livello spirituale e psicologico, è davvero un horror se potessimo scoprire che nella nostra quotidianità noi non riusciamo a vedere il bello o la vita perchè siamo dentro morti e crediamo che sono gli altri (the others) quelli che non contano o vivono più. Insomma un mondo pieno di morti che si credono in vita soltanto perchè non hanno mai accettato la frustrazione e la miseria della stessa vita ed ecco il trauma che porta Grave al suicidio: la scomparsa dell'amore - marito - e l'isolamento materno schiava della cura malata dei suoi figli.

THE NUN (2018)
LA VOCAZIONE DEL MALE
Il film è uno spin-off di The Conjuring. Il film di segue le vicende di padre Burke e la sorella Irene, due inviati del Vaticano che indagano sul suicidio di una monaca in Romania accaduta nell’abbazia di Santa Charta. In realtà è un suicidio sacrificio (come quello di Cristo consapevole di andare in contro alla morte) pur di evitare che il male si impossessasse di lei (suor Oana).  Valak fu risvegliato solo durante la seconda guerra mondiale quando le bombe danneggiarono l’abbazia e fecero uno squarcio che fece da portale per questo potente demone. Da allora, le suore hanno pregato ventiquattr’ore su ventiquattro per tenere indietro il male. Alla fine, però, la loro veglia si è spezzata, Valak è stato liberato e tutte le sorelle sono state uccise … conducendo agli eventi di The Nun. Il sangue di Cristo ha un chiaro riferimento al Sacro Graal che rinchiude il segreto del bene e del male. 
Quello che più colpisce nel film è il fatto che il male si presenti sotto le vesti del bene (una suora) e che faccia di un monastero la sua infernale trincea verso il mondo. L'ambientazione, musica e colori sono davvero stupendi, creano un mix Gothic Dark Hard e horror davvero pregevole. La frase emblematica latina "Finit Hic Deo" Dio finisce qui è portentosa, perchè l'eco oltre quella porta richiama al nulla esistenziale, un luogo appunto dove non c'è l'essere (Dio). Ma il male non viene mai sconfitto (sarebbe un male assoluto e quindi fatale) per cui lo si posticipa, lo si accantona, passa da un luog o testimone all'altro: il garzone Francese che nel suo desiderio di sconfiggerlo resta attaccato e contagiato da quel desiderio che è un male e così il male si perpetua. 




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