LA RUEDA WICCAN DEL AÑO
La Rueda del Año es el calendario usado por los paganos y contiene todos los días que ellos consideran sagrados y especiales. Se basa en ocho festivales. Cuatro son festivales solares o masculinos y cuatro son festivales lunares o femeninos. Estos festivales se denominan Sabbats y cada uno está vinculado a una estación o cambio en el mundo que devuelve nuestra atención al ciclo interminable de la vida. Estos Sabbats están conectados con los dos solsticios, los dos equinoccios y sus puntos medios.
Los ocho Sabbats son:
1. Samhain: Se celebra el 31 de octubre cuando la tierra muere. El velo entre mundos se considera muy delgado durante esta época del año y, por lo tanto, es un momento en que aquellos con habilidades psíquicas pueden comunicarse con los muertos (corresponde a nuestro Halloween)
2. Yule: es nuestra Navidad, tiene lugar durante el solsticio de invierno y se conoce como el punto de inflexión del ciclo, porque los días crecen, hay más luz y calor, esperanza para la primavera.
3. Imbolc: La Candelaria, cae el primer día de febrero y marca oficialmente el inicio de la limpieza de primavera. En este período se pueden ver los primeros capullos y las flores que prosperan en las noches aún frías
4. Ostara: En el equinoccio primavera es la celebración de Ostara. Aquí los días son tan largos como las noches, es el equilibrio y de hecho coincide con nuestra Pascua. Es el verdadero nacimiento de la primavera. La savia del árbol comienza a fluir y puedes sentir que la tierra comienza a despertar completamente a tu alrededor.
5. Beltane: también conocida como la vigilia de Mayo, es vista por muchos como el primer día del verano. En muchas culturas ahora se celebra como el Primero de Mayo y es una celebración de la plenitud de la vida y de un mundo joven y próspero.
6. Litha: se celebra durante el solsticio de verano. El día aquí es el más largo de todo el año. A partir de aquí comienza el ocaso del año; los días se acortan, el sol baja y la tierra se precipita hacia los días dorados de la siega.
7. Lughnasadh: Es el festival de la cosecha. Es nuestra oportunidad de ver que grandes regalos nos ha traído la madre tierra
8. Mabon: Se celebra durante el equinoccio de otoño. Es una celebración de acción de gracias y reconocimiento de que debemos compartir los dones que recibimos. Finalmente nos preparamos para el próximo invierno.
OSTARA - 21 DE MARZO
Ostara es uno de los ocho Sabbats paganos; se celebra el día del equinoccio de primavera y es compartida por relativamente todas las religiones paganas modernas (como el odinismo y la Wicca). Toma su nombre del de la diosa Eostre, matrona de la fertilidad. La deidad se extendió, con su culto y costumbres festivas, por toda Europa afectada por las invasiones germánicas. Tenía afinidades con deidades de otras culturas indoeuropeas como en Grecia, la de Hestia, y en el Imperio Romano, la de Vesta.
Durante la festividad se celebraban rituales hierogámicos, durante los cuales se exaltaba y consagraba el renacimiento de la vida a través de la unión sexual. Con la expansión del cristianismo, la fiesta de Ostara fue asimilada a la Pascua, cuya fecha de celebración cae en la primera luna llena siguiente al equinoccio de primavera. De hecho, el nombre de la diosa Eostre pasó en tiempo de Pascua en inglés (Easter) y también en alemán (Ostern). En la antigüedad, para la ocasión, las sacerdotisas de la diosa celebraban un rito particular que consistía en encender un cirio (que luego fue asimilado por la tradición cristiana con el cirio pascual) y también la tradición del huevo cósmico, símbolo de la vida primordial, embrión del que brota la existencia (que aún hoy se conserva en muchas culturas cristianas con el huevo de Pascua).
LA DIOSA EOSTRE
Es una divinidad germánica conectada con varios aspectos de la renovación de la vida, como la primavera y la fertilidad. Todos los pueblos nórdicos vivían una fiesta cuando el invierno comenzaba a soltar sus mordeduras de frío y los glaciares se derretían. Era señal de vida, la primavera era el triunfo de la vida renacida. Muchas deidades: Freya para los escandinavos, Ziva para los eslavos, Hestia para los griegos, Vesta para los romanos. Todas estas festividades, alrededor del 21 de marzo, coinciden con el equinoccio de primavera pero solo en el hemisferio norte (en el hemisferio sur tiene lugar en septiembre). A menudo se pinta a la Diosa Eostre junto a un conejo o una liebre, animales que se reproducen rápidamente, como signo y símbolo de fertilidad. Los druidos celtas llamaron a la fiesta de Ostara con el nombre de "Alban Ellier", que traducido significa "Luz de la Tierra" para simbolizar la liberación de la luz del sol de los oscuros confines del invierno.
La Iglesia Católica también ha querido celebrar en estos días otro anuncio de la primavera, como siempre tratando de eclipsar, sustituir y finalmente cancelar lo que eran todas las fiestas paganas en los territorios que conquistaba. El 25 de marzo se celebra la Anunciación, cuando el ángel Gabriel se dirige a María para anunciarle que ha sido elegida como Madre de Dios.
BELTANÉ - 1 DE MAYO
Del irlandés antiguo Beletene (literalmente "fuego brillante", es decir, "hoguera"), es un antiguo festival pagano gaélico que se celebra entre el equinoccio vernal y el solsticio de verano, alrededor del 1 de mayo. La fiesta celta de Beltane se convirtió en la fiesta medieval del Primero de Mayo. Este es un momento en el que celebramos el regreso del verano y la fertilidad (en el hemisferio norte), es el momento adecuado para trabajar, para lograr las cosas que nos propusimos lograr. Para los satanistas, este es un día en el que muchos de los proyectos del año entran en pleno apogeo y comienzan a generar ganancias. En resumen, estamos empezando a hacer los primeros avances.
Siguiendo las tradiciones podemos poner guirnaldas de flores alrededor de un árbol y amarrar cintas rojas (color de la pasión) a los espinos para propiciar el amor, la suerte o la curación. También podemos encender dos fuegos pequeños y pasar entre ellos para purificarnos.
BELANU
Belanu es una deidad protocelta de la luz, una de las más grandes e influyentes entre los antiguos dioses europeos para quienes se realizaban sacrificios y ritos relacionados con los solsticios y, por lo tanto, con los ciclos solares del año. Algunos lo han comparado con el dios Apolo de la cultura mediterránea. Su compañera era Belisma, diosa del fuego.
La tradición endémica europea de encender fuegos y hogueras con motivo de las festividades de primavera o festividades vinculadas a los equinoccios y solsticios, es la huella indeleble de los antiquísimos ritos vinculados al Dios Belanu y de ahí la más famosa fiesta pagana Beltane del 1 de mayo.
LITHA
¡Damos la bienvenida a Litha, la fiesta del Solsticio de Verano!, es una de las fiestas paganas más importantes de la Rueda del Año, el calendario celta, ligada al ciclo natural y la vida rural. En el neopaganismo y la cultura Wicca. Se celebra en el 21 de junio en el hemisferio norte. En El Señor de los Anillos de Tolkien, el nombre Litha significaba toda la temporada de verano. Como bien sabemos, el solsticio de verano es el día más largo del año (al norte el sol del día dura hasta 15 horas). De hecho, la misma palabra "solsticio" proviene del latín "Sol Stat", es decir, "el sol se detiene", ya que la estrella parece permanecer en una determinada posición durante un largo tiempo antes de reanudar su marcha. En realidad, a diferencia de nosotros, para la cultura celta Litha no era considerada el comienzo del verano, representado por Beltane, sino la fiesta del solsticio de verano, también llamada Midsummer.
Además, durante Litha, al igual que sucedió con Samhain, el velo entre el mundo de los espíritus y el de los Hombres se adelgazó, lo que llevó a la Gente Pequeña, compuesta por hadas, gnomos y duendes, a cruzarse con los humanos. El "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare se basa en esta leyenda.
CERNUNNOS, EL DIOS CORNUDO DE LA FERTILIDAD
En el centro de las celebraciones de Litha hay dos deidades: la Madre Naturaleza, encarnada en la diosa Litha, una diosa celta similar a Diana y Ceres para los romanos, y Cernunnos, el Dios Astado o cornudo de la Fertilidad. Durante Beltane, el comienzo del verano, los dos dioses se unen en matrimonio, que culmina con Litha, el momento en que la Naturaleza queda "embarazada" con la nueva cosecha que pronto dará a luz. Sin embargo, en la mitología celta, es Cernunnos quien destaca durante estas festividades. ¡Es un dios muy antiguo, que tiene sus orígenes incluso en el Paleolítico!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario